220 efectivos participan en un simulacro en Almansa (Albacete), para asegurar la aplicación eficaz del PRICAM
- La hipótesis parte de un aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de lluvias y viento en la comarca albaceteña de Hellín y Almansa, que afecta la localidad de Almansa, donde se producen escorrentías en el casco urbano y en las zonas aledañas, así como inundaciones que afectan a un colegio y al hospital
- El simulacro ha sido anunciado a los vecinos de la localidad a través de un mensaje de prueba, enviado por el sistema de alerta Es-Alert
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy un simulacro de una situación de emergencia por inundaciones en la localidad albaceteña de Almansa, en el que han participado más de 220 efectivos de los diferentes grupos de intervención. El objetivo del ejercicio ha sido reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación recogidas en los planes de emergencia, más concretamente en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (PRICAM) y el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones de Almansa (PAMIN), con la intención de asegurar y proteger tanto la vida como los bienes de la población de la zona afectada.
Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, que ha estado acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el delegado provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Sergio Marín; y la alcaldesa de Almansa, Pilar Callado.
Al inicio del simulacro, todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en esta localidad albaceteña han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este ejercicio.
El viceconsejero ha informado que el simulacro surge de la emisión, por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de un boletín de aviso de nivel naranja por riesgo de lluvias y viento en la zona de Hellín-Almansa, ocasionando, en un primer momento, la activación del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones (PAMIN) de Almansa, en fase de emergencia. Debido a la dimensión de los acontecimientos, el Gobierno regional procede a la activación del PRICAM, en fase de Emergencia, Situación Operativa 1.
En el ejercicio se simula una importante y rápida acumulación de precipitaciones que acaban generando balsas de agua y escorrentías. Precisamente, el ejercicio contempla la generación de avenidas en algunas ramblas y una crecida súbita del nivel del agua en algunas calles de la localidad. Este caudal arrastra a un coche hasta la orilla del embalse de Almansa, donde acaba semisumergido, teniendo que ser rescatados sus dos ocupantes por los bomberos.
También, los servicios de rescate y extinción tuvieron que actuar para sacar a los dos ocupantes de otro turismo, que fue arrastrado por las aguas, cuando intentaban cruzar el badén de una carretera vecinal que atraviesa la rambla de las Hoyuelas, que da acceso al polígono industrial de la localidad.
Desalojo de un centro escolar e inundación del hospital
Dentro del simulacro y como consecuencia de las lluvias, se inundan parte de las instalaciones del colegio de educación infantil y primara CEIP ‘José Conde’, que tiene que ser evacuado y donde tienen que actuar las autobombas y personal técnico del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAM), para colaborar con las labores de achique de agua en dicho centro educativo.
En el mismo sentido, las lluvias caídas y las inundaciones provocadas causan la inundación de parte de los sótanos del Hospital de Almansa, obligando a los equipos de emergencia a realizar las correspondientes operaciones de achique en los registros y arquetas exteriores.
Con este tipo de ejercicios, desde el Ejecutivo regional se pretende trabajar el correcto funcionamiento interno del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por Inundaciones para garantizar su efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la población.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, ha puesto de manifiesto la importancia de las comunicaciones entre los distintos grupos de intervención que participaron en este ejercicio, ya que “una correcta comunicación, facilita la coordinación y sirve para garantizar la activación de todos los efectivos que tendrían que intervenir para dar una respuesta eficaz” ante este tipo de emergencia.
En el desarrollo del simulacro han participado efectivos de Guardia Civil, Policía Local de Almansa; Bomberos del SEPEI de Albacete; personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM); personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); Cruz Roja; agrupación de voluntarios de Protección Civil de Almansa; servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha de la Dirección General de Protección Ciudadana.