11/08/2022
El total de llamadas recibidas por el servicio en los seis primeros meses fue de 596.987

El Servicio de Emergencias 1-1-2 gestionó cerca de 339.190 llamadas procedentes durante el primer semestre del presente año

  • Durante el primer semestre de 2022 se han incrementado en cerca de 28.000 las llamadas procedentes, con respecto al mismo período del año pasado
  • El incremento de las llamadas procedentes ha provocado una subida en el porcentaje de este tipo de comunicaciones, con respecto a las llamadas totales, llegando a representar el 56,81 por ciento del total

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante el primer semestre del presente año, un total de 339.190 llamadas procedentes realizadas por los ciudadanos, en solicitud de ayuda inmediata ante todo tipo de accidentes, enfermedad, incendios, seguridad ciudadana, etc. Entendemos por llamadas procedentes aquellas recibidas en el Servicio 1-1-2, que generan la gestión de una urgencia o emergencia real y pueden suponer la activación de grupos de intervención, como policía, bomberos, sanitarios, etc.

Señalar que este número de llamadas procedentes registradas durante los seis primeros meses del presente año representa un incremento muy destacado, con respecto a las atendidas en el mismo periodo de 2021. En concreto, durante el pasado año se contabilizaron un total de 311.449 llamadas, por lo que el aumento producido este año alcanza las 27.741 nuevas comunicaciones.

Por su parte, el número total de llamadas recibidas por el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, durante el primer semestre de este mismo año ha ascendido a 596.987. En esta cifra se incluyen tanto las llamadas procedentes como aquellas que llegan a los terminales del 1-1-2, pero que no dan lugar a la gestión de emergencias porque suelen ser equivocaciones, bromas o ruidos del sistema, principalmente.

En el mismo período de 2021 el número total de llamadas registradas por el Servicio ascendió a 602.114. A este respecto hay que destacar la notable reducción del número total de llamadas, en concreto 5.127 menos este año, que si se combina con el incremento de las llamadas procedentes consolida el correcto uso que, cada vez más, los castellano-manchegos hacen del teléfono de emergencias.

En este sentido, cabe destacar que durante el primer semestre de este año las llamadas procedentes representan el 56,81% del total de llamadas, es decir, más de la mitad de las comunicaciones recibidas en el 1-1-2 suponen la coordinación de una situación de urgencia o emergencia.

Junio el mes con más llamadas

Por lo que respecta a los meses en los que se contabilizó un mayor número de llamadas, junio es el que registró, tanto en llamadas totales (110.464) como en procedentes (67.959), el mayor dato de comunicaciones recibidas en el Servicio de Emergencias 1-1-2. En el lado contrario, febrero fue el mes con el menor número de llamadas totales (86.495) y procedentes (46.521) registradas durante este primer semestre de 2022.

Estos datos desprenden asimismo el alto porcentaje de llamadas recibidas diariamente por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. Así, cabe señalar que en estos primeros seis meses se han atendido una media diaria de 2.619 llamadas. Indicar que ha sido durante el mes de junio cuando se ha registrado un mayor incremento de llamadas recibidas con una media de 2.936. Mientras que el mes de marzo ha sido en el que se han atendido menos comunicaciones, con una media diaria de 2.446.

Las cifras de este primer semestre del presente año muestran en general la consolidación y fortalecimiento de este servicio como centro de referencia para todas las situaciones de emergencias que tienen lugar en la comunidad autónoma, y la confianza que los ciudadanos tienen en el trabajo que llevan a cabo los profesionales del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha.

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