23/04/2023
En sendos cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana

Integrantes de agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja se forman en atención a personas dependientes y traslado de pacientes

  • Los objetivos de ambas actividades formativas son, en uno de los casos, la intervención con personas dependientes y, en el otro, conocer las técnicas de inmovilización, movilización y traslado de pacientes sanitarios.

Un total de 29 integrantes de agrupaciones de voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la región y de Cruz Roja han participado este fin de semana en sendos cursos, destinados a la adquisición de ‘Técnicas de inmovilización, movilización y transporte del paciente’ y ‘Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional’. Ambas actividades han sido organizadas por la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
En el inicio de ambos cursos ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha animado a los participantes “a seguir realizando actividades de formación y especialización, como la mejor manera de ampliar sus conocimientos sobre aquellas materias que benefician la actividad altruista que llevan a cabo”. Estas actividades formativas también tienen como fin la obtención del certificado de profesionalidad para el empleo, que supone mejorar las condiciones de estas personas en el acceso al mercado laboral.
 
En este sentido, el curso de apoyo de intervenciones en el ámbito institucional tiene como objetivo ofrecer al personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil la formación necesaria para poder desarrollar diversas labores con personas dependientes en instituciones sociales, competencias que, en el ámbito de las emergencias, son también indispensables para las labores del grupo de apoyo logístico, con el fin de conocer y trabajar en momentos de crisis con personas con dependencia y que por tanto requieren de un cuidado especial.
 
Así, un total de 14 integrantes de agrupaciones de Protección Civil y miembros de Cruz Roja han participado en este curso, que tiene como finalidad que los alumnos y alumnas adquieran las habilidades necesarias, para la obtención de un módulo del certificado profesional de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
 
Los participantes en esta formación forman parte de la agrupación de voluntarios de Protección Civil albaceteña de Mahora; de las ciudarrealeñas de Daimiel y Manzanares; y de las toledanas de Méntrida, Mora, Numancia de la Sagra, Santa Cruz de la Zara y Seseña, además de integrantes de Cruz Roja.
 
Por su parte, otros 15 voluntarios y voluntarias de agrupaciones de Protección Civil han recibido formación sobre los procedimientos necesarios en materia de movilización, inmovilización y traslado de los pacientes al centro sanitario de forma segura. El objetivo de esta actividad es lograr que el alumnado tenga las herramientas necesarias para poder actuar en situaciones donde es imprescindible el traslado, mediante transporte sanitario, de enfermos o afectados en emergencias.
 
En esta formación ha participado personal voluntario de Protección Civil procedente de las localidades alcarreñas de Cabanillas del Campo y Fontanar; de las ciudarrealeñas de Herencia, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos y Ciudad Real capital; de las albaceteñas de El Bonillo y Mahora; y de las toledanas de Talavera de la Reina y Yeles.

Galería multimedia