20/11/2022
En la Escuela de Protección Ciudadana

Integrantes de grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar

  • Cruz Roja ofrece este curso de reciclaje, en el que se compagina la formación teórica con ejercicios prácticos, con el fin de que el alumnado pueda afrontar con garantías una primera intervención sanitaria de emergencias.

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado recientemente un curso de reciclaje formativo, destinado a aquellos integrantes de grupos de emergencia con conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA).

Un total de 20 personas han participado en esta actividad formativa, relacionada con la medicina de urgencias, con el objetivo de recordar y ejercitar los conocimientos básicos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto, utilizando además el desfibrilador automático.

En este sentido, los participantes han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

Del total del alumnado, 18 han sido voluntarios y voluntarias de doce agrupaciones de Protección Civil, en concreto, las de Almansa, en Albacete; Torija y Guadalajara, en la capital alcarreña; Herencia, en Ciudad Real; y las localidades toledanas de Almorox, Navalcán, Novés, Pantoja, Quintanar de la Orden, Santa Cruz de la Zarza, Seseña y Yuncos. También han participado en esta actividad formativa un Policía Local de la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa y un Bombero del Parque de Toledo,

Esta formación ha sido impartida por Cruz Roja, en el marco de lo establecido en el convenio de colaboración en materia de urgencias y emergencias suscrito en mayo de este año, entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha. Convenio que, entre otras cuestiones, considera la formación en emergencias de todos los intervinientes, como una estrategia clave para garantizar una respuesta adecuada ante cualquier situación.

Galería multimedia