11/10/2020
La Dirección General de Protección Ciudadana expuso sus líneas de trabajo para 2021

La Escuela de Protección Ciudadana acoge el XVIII Encuentro de jefes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha

  • Esta reunión ha servido, entre otras cuestiones, para abordar y exponer temas de interés e importancia relacionados con acciones y actuaciones que se llevan a cabo frente al COVID-19  
  • En la actualidad Castilla-La Mancha cuenta con casi 3.900 voluntarios de Protección Civil repartidos en 234 agrupaciones

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha acogido durante esta semana el XVIII Encuentro de jefes de agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma.

Responsables de estos grupos de activación de emergencia de toda la comunidad autónoma han abordado diferentes temas centrados en cuestiones de tanta actualidad, interés y preocupación como son los relacionados con la pandemia causada por el COVID-19. En este sentido, se ha tratado sobre Técnicas de Seguridad e Intervención desinfección SARS CoV-2, o la organización, prevención y protección en evacuaciones, traslados e instalaciones de albergues provisionales ante el riesgo del COVID-19.

Durante la jornada, los responsables de los servicios de emergencias de la Dirección General de Protección Ciudadana, dieron a conocer las líneas de trabajo para el siguiente ejercicio, además de informar sobre los últimos proyectos puestos en marcha durante este año.

Este encuentro fue inaugurado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien destacó el papel esencial y la importante labor que desarrollan las agrupaciones, a las que considera “una pieza esencial del dispositivo de emergencias con el que contamos en Castilla-La Mancha”.

Incidiendo en el destacado trabajo de las Agrupaciones y de los voluntarios que forman parte de ellas, este responsable de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ponía de manifiesto que “hay muchas situaciones de emergencia que serían imposibles de solucionar si no fuese por todos estos voluntarios que, de manera altruista dedican buena parte de su tiempo libre a los demás”.

Los responsables de agrupaciones de Protección Civil escuchaban en primer lugar en este décimo séptimo encuentro, la exposición que ofrecía David Bernabé Machuca, jefe del Parque Municipal de Bomberos de Talavera de la Reina, quien explicaba las diferentes técnicas que, ante todo, permitan trabajar con eficacia y seguridad en las labores de desinfección de vehículos, vías públicas y espacios cerrados.

Por otra parte, Rafael López Muñoz, responsable de la Unidad de Gestión de Servicios Preventivos de Cruz Roja de Albacete, exponía las diferentes medidas de organización, prevención específica y protección que se están llevando a cabo en las tareas de evacuaciones e instalación de los albergues provisionales. Unas instalaciones habilitadas de forma especial para hacer frente a emergencias extraordinarias.

Durante este XVIII Encuentro se hizo referencia también a la nueva organización de los cursos de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil. Informándose además de las actividades formativas llevadas a cabo durante el presente ejercicio, y tratando las necesidades de los voluntarios de Protección Civil para el próximo año, recogiendo en este sentido propuestas de los propios responsables de las agrupaciones.

Señalar la importancia de este Encuentro anual que, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, se lleva a cabo con los jefes de las agrupaciones de Protección Civil, pues supone una ocasión única para conocer las inquietudes y sugerencias de una parte de las 234 agrupaciones que existen en Castilla-La Mancha, que aglutinan a unos 3.900 voluntarios. Y es además un eficaz espacio de intercambio de experiencias.

Galería multimedia