11/01/2021
Nueva reunión del Comité Asesor del METEOCAM

La red de carreteras va recuperando la normalidad y prácticamente se encuentra transitable, aunque se debe circular con precaución

  • Entre las 00:000 horas y 8 de la mañana hoy se han contabilizado 39 incidencias en Castilla-La Mancha, de ellas, 23 en la provincia de Toledo; 14, en la de Guadalajara y 1, en la provincia de Albacete.

La red de carreteras de la comunidad autónoma va recuperando la normalidad y hoy prácticamente se encuentra transitable, aunque se debe circular con precaución debido a la bajada de temperaturas.

Así, de los 8.600 kilómetros de la red regional de carreteras, solo a primera hora de la mañana estaban intransitables unos 250 kilómetros, principalmente por placas de hielo, que se esperan que estén transitables a lo largo de la jornada de hoy. Por su parte, tampoco hay incidencia relevante en la red estatal de carreteras.

Así se ha constatado en la reunión que ha mantenido esta mañana el Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, acompañado por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, y en el que han participado responsables del Ejecutivo autonómico y de la Administración central en la comunidad autónoma, con la presencia del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde que se activó METEOCAM el pasado miércoles por la tarde, el Gobierno regional estableció como prioridad en materia de carreteras garantizar el acceso y la movilidad de los servicios sanitarios de la región, así como evitar vehículos atrapados.

También, garantizar el avituallamiento de los conductores de los vehículos pesados embolsados en diferentes tramos de la red estatal viaria en la comunidad autónoma, que se está haciendo, principalmente, a través de medios de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM). En la mañana de hoy había 1.000 camiones embolsados, principalmente debido a los problemas de movilidad del transporte en la provincia de Madrid.

Asimismo, se han reducido de manera notable las incidencias por falta de suministro eléctrico, pasando de 30.000 puntos de suministro afectados el pasado sábado a 1.700, a principios de la mañana de hoy, que se espera que se solventen también a lo largo del día de hoy. Desde la Direccion Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) se autorizó ayer, domingo, a la compañía Iberdrola el uso de drones para agilizar las reparaciones eléctricas en la región.

Respecto a las incidencias contabilizadas, entre las 00:000 horas y 8 de la mañana hoy se han contabilizado 39 incidencias en Castilla-La Mancha, de ellas, 23 en la provincia de Toldo; 14, en la de Guadalajara y 1, en la provincia de Albacete.

El Gobierno regional coordina, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, la movilización de todos los recursos disponibles para hacer frente a los incidentes que están acaeciendo en la red de carreteras y en municipios de la región, desde que se activó el pasado miércoles por la tarde el METEOCAM y que se encuentra en nivel 2 de emergencia desde el jueves por la mañana.

Galería multimedia