01/03/2021
El total de actuaciones registradas en 2020 asciende a 5.244

Los voluntarios de Protección Civil realizaron el mayor número de intervenciones de su historia, en un año marcado por la pandemia

  • Los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha fueron coordinados, en sus distintas actuaciones, por el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2

Las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha realizaron el pasado ejercicio, el mayor número de actuaciones desde que se tienen registro de las mismas, llegando a contabilizar un total de 5.244. Unas intervenciones que, en gran parte, estuvieron condicionadas por las tareas derivadas de la pandemia declarada por el COVID-19.

La mayor parte de las actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil, estuvieron coordinadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, cabe destacar que, tras varios años de estabilización en el número de actuaciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios, durante 2020 se produjo un importante incremento con respecto al año anterior, registrando 2.617 intervenciones más que en 2019, casi el doble que las actuaciones contabilizadas en ese ejercicio.

Así, durante 2020, en un año singular por la situación sanitaria, y según los datos de activación y coordinación recogidos por el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-la Mancha, las agrupaciones de Protección Civil de la comunidad autónoma tuvieron una mayor actividad durante todos los meses, destacando especialmente julio y agosto, con 628 y 571 activaciones respectivamente.

Este número de intervenciones de las agrupaciones de voluntarios durante los mencionados meses es superior al del resto en la mayoría de ejercicios, si bien el 2020 ha sido por una situación muy distinta. Si en el 2019 se contabilizaban un gran número de activaciones durante la época estival por las ferias y fiestas y el gran incremento de la población en esas fechas, el 2020 tuvo como gran protagonista a la pandemia.

En este sentido, tareas de desinfección, colaboraciones con los servicios sanitarios, ayuda en su día a día a las personas mayores o adaptación de espacios para hacer frente al virus han copado la mayor parte del trabajo de estos voluntarios. Todo ello sin olvidar la lucha contra incendios de matorral y otras situaciones, que no se han visto afectadas a pesar de la especial situación.

En el lado contrario fueron los meses de noviembre y octubre, con 359 y 350 actuaciones, respectivamente, las épocas del año en que las agrupaciones de Protección Civil de la región llevaron a cabo el menor número de intervenciones. Para poner de relieve el gran trabajo que realizaron el pasado año los voluntarios de nuestra región, los meses con menos actividad, están a la par con el mes que mayor actuaciones registró el año anterior, 356 activaciones en septiembre de 2019.

Actuaciones contra el COVID-19

El alto número de actuaciones llevadas a cabo por los voluntarios de Protección Civil, ponen sobre la mesa la importancia de estos grupos de intervención, dado que las agrupaciones son una pieza indispensable en los mecanismos de actuación en emergencia dentro de Castilla-La Mancha. Algo que ha quedado demostrado este año, cuando han sido la primera línea de batalla frente al COVID-19 en muchos de los pueblos de nuestra geografía, donde por población o lejanía de los grandes centros urbanos, no cuentan con los mismos medios.

De hecho, en una región tan extensa como la nuestra, estos grupos de voluntarios se han convertido en partes imprescindibles para llevar a cabo determinadas actividades como las principales tareas de apoyo frente a la pandemia, como las explicadas anteriormente. Todo ello sin dejar prestar servicio en otras actividades más comunes para su labor, como pueden ser dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas, dado que el mayor conocimiento que tiene de su comarca es una garantía para llevar a cabo estas intervenciones.

Por este motivo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, se presta un apoyo directo a estas agrupaciones, respaldando el trabajo de los voluntarios de Protección Civil tanto a través de la formación inicial continua, como mediante ayudas y subvenciones para medios materiales y uniformidad.

Galería multimedia