07/05/2022
En la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha

Voluntariado de Protección Civil participa en un curso de técnicas en ambulancias de Soporte Vital

  • Esta actividad formativa permite al alumnado su preparación a la hora de atender a pacientes.
  • En el curso han participado 15 voluntarios y voluntarias de toda Castilla-La Mancha.

Un total de 15 voluntarios y voluntarias procedentes de diferentes agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha participan en el curso ‘Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado’, que imparte la Escuela de Protección Ciudadana de la región, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
 
El curso tiene como fin que el personal voluntario de Protección Civil adquiera las herramientas necesarias para prestar su colaboración al cuerpo sanitario en intervenciones de urgencias y emergencias donde se precise de ayuda sanitaria para los afectados.
 
Esta actividad formativa está dirigida, de manera preferente, a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil cuya agrupación cuente en su inventario con ambulancias autorizadas o al personal voluntario con formación en Transporte Sanitario o Atención Sanitaria Inicial. Se imparte en la modalidad semipresencial, con una parte online y otra práctica con presencia física y tiene una duración total de 160 horas.
 
Una vez finalizada la etapa instructiva de la formación, los voluntarios y voluntarias tendrán que someterse a una prueba de evaluación de la adquisición de conocimientos y actividades, a través del desarrollo de ejercicios de demostración. Todos aquellos estudiantes que logren superar esta prueba recibirán dos certificados, uno acreditativo de aprovechamiento, entregado por la propia Escuela de Protección Ciudadana, y un segundo certificado Profesional para el Empleo, lo que les permite aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral.
 
El primer eslabón
 
La gran acogida de este tipo de formación demuestra la importante labor que realizan las agrupaciones de Protección Civil en nuestra región. Gracias a los conocimientos adquiridos a través de los cursos impartidos en la Escuela de Protección Ciudadana, las voluntarias y voluntarios pueden ayudar a los recursos sanitarios en las diferentes urgencias y emergencias que tengan lugar en la región.
 
La amplia presencia con la que cuenta Protección Civil en las diferentes localidades de Castilla-La Mancha y su rapidez a la hora de acudir a las situaciones que se les requiera, les convierte en un importante eslabón de la cadena de recursos intervinientes en emergencias.

Galería multimedia