03/10/2020
En un curso desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y miembros de la Academia de Infantería de Toledo se forman en técnicas de auxilio y el uso del DEA

  • En esta acción formativa presencial, que ha contado con 20 asistentes, se han mejorado las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador externo automático (DEA)

Un total de 20 asistentes, entre representantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, policías locales y miembros de la Academia de Infantería de Toledo, han participado recientemente en una acción formativa presencial perteneciente al curso de “RCP y Utilización del DEA”, que se ha desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta actividad formativa, que celebra su cuarta edición en lo que va de año, tiene como fin dotar a los asistentes de los conocimientos necesarios a la hora de actuar como primer interviniente en la cadena de supervivencia frente a una emergencia.

A través de este curso, las veinte personas que han acudido a la Escuela de Protección Ciudadana, adquieren una amplia formación y una adecuada capacidad para llevar a cabo con garantías las delicadas acciones que implican el uso de la RCP (reanimación cardiopulmonar básica) o el correcto manejo del DEA (desfibrilador externo automático) a través de las ocho horas de duración del curso.

Entre los contenidos impartidos en el curso, los alumnos han podido aumentar sus conocimientos teóricos y, más tarde, poner en práctica los saberes adquiridos. Para ello, los asistentes han tenido que realizar una evaluación presencial y objetiva en la que se demostraba el control de la situación de emergencia, el reconocimiento de una parada cardiorrespiratoria y el manejo de las competencias adquiridas, tanto en compañía de una segunda persona, como en solitario.

El curso, orientado a profesionales y voluntarios del sistema nacional de Protección Civil, ha contado con la participación de hasta catorce voluntarios de distintas agrupaciones, tanto de la provincia de Toledo, como Fuensalida, Lillo, Madridejos, Numancia de la Sagra, Seseña, Tembleque y Torrijos; como de la provincia de Guadalajara, concretamente de la localidad de Alovera. Además, en esta edición se ha contado también con la presencia de tres policías locales de poblaciones toledanas: Nambroca, Oropesa y Talavera de la Reina. A los anteriores, hay que sumar la presencia dos miembros de la Academia de Infantería de Toledo.

Galería multimedia