Cronología de emergencias

En esta sección puede consultar un resumen histórico de las emergencias extraordinarias gestionadas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha en los últimos años.

A través de estas actuaciones se puede comprobar la importancia que el Centro Coordinador 1-1-2 tiene a la hora de gestionar una serie de incidentes que, por su complejidad, requiere de la actuación de varios grupos de actuación y numerosos efectivos.

Emergencias extraordinarias de 2020

  • 10 de agosto de 2020. PEEP. La caída de un rayo en el complejo petroquímico de Puertollano ocasionó la explosión de dos cisternas que albergaban fuel-oil y su posterior incendio, generando una gran columna de humo. El incidente fue abordado por 50 bomberos del propio complejo apoyados, posteriormente, por 5 dotaciones del Consorcio provincial de bomberos. Esta situación provocó que la Dirección General de Protección Ciudadana activase el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en nivel 1, con el fin de alertar a la población sobre las medidas  a tomar en caso necesario. Aunque se recomendó el cierre de ventanas y el confinamiento de aquellas personas con problemas respiratorios, en las localidades de Puertollano y Argamasilla de Calatrava, no existió peligro para la población. Finalmente, sobre las 18:40 el PEEP fue desactivado, al extinguirse el incendio de los dos tanques de fuel-oil, dando por concluida la emergencia. No hubo que lamentar ningún herido en el incidente.

 

  • 18 de enero de 2020. METEOCAM. Tras las previsiones de posibles nevadas y bajada acentuada de las temperaturas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aconsejaron a la Dirección General de Protección Ciudadana a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma. Durante los cinco días que duró la emergencia se contabilizaron un total de 396 incidentes, la mayor parte de ellos relacionados con la nieve, el hielo y problemas de desprendimientos de mobiliario urbano y elementos arquitectónicos debido al viento. La provincia más afectada fue Guadalajara, donde se contabilizaron 142 incidentes; seguida de Albacete con 97 y Toledo con 71. Finalmente, el METEOCAM fue desactivado el día 23, una vez que cesaron los episodios relacionados con la adversidad meteorológica.

Emergencias extraordinarias de 2019

  • 19 de diciembre de 2019. METEOCAM. Tras las previsiones de fuertes vientos y lluvias intensas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aconsejaron a la Dirección General de Protección Ciudadana a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la comunidad autónoma. Durante los tres días que duró la emergencia se contabilizaron un total de 693 incidentes, la mayor parte de ellos relacionados con caídas de árboles, ramas, tendidos eléctricos y elementos de fachadas, ocasionados por el viento; así como por balsas de agua y achiques en calzadas y viviendas. La provincia más afectada fue Toledo, donde se contabilizaron 385 incidentes; seguida de Guadalajara con 119 y Cuenca con 84. Finalmente, el METEOCAM fue desactivado el día 23, una vez que cesaron los episodios de vientos y lluvia.

 

  • 11 de septiembre de 2019. METEOCAM. Ante las previsiones  de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de que el fenómeno de 'gota fría' alcanzase la provinica de Albacete, la Dirección General de Protección Ciudadana activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en la provincia de Albacete. Tras el temporal de lluvia del día 12, con dos personas fallecidas y varias carreteras y autovías cortadas, se incrementó la respuesta del METEOCAM activándole en emergencia nivel 1 en la provincia de Albacete. La extensión de las lluvias al resto de las provincias aconsejó, el día 13 la activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 en toda la región, siendo reducido el nivel el día 17, cuando pasó la mayor parte del temporal. Finalmente, el día 22 fue desactivado totalmente en la comunidad autónoma. Durante los 11 días de activación, se registraron un total de 701 incidentes. Las lluvias causaron graves inundaciones en toda la región, con importantes daños materiales.

 

  • 26 de agosto de 2019. METEOCAM. Ante las previsiones de fuertes lluvias y tormentas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Ciudadana procedió a la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda la región. El Plan fue desactivado el día 28 de agosto a las 8 horas. Durante los dos días que estuvo activo el METEOCAM se registraron en el 1-1-2 un total de 298 incidentes, la mayor parte de los cuales, 209, tuvieron lugar en Toledo. En Guadalajara se contabilizaron 33; en Cuenca un total de 27 y en Ciudad Real 14.

 

  • 27 de junio de 2019. METEOCAM. Ante las previsiones de altas temperaturas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Ciudadana procedió a la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda la región. Este Plan fue desactivado el día 2 de julio, una vez que se normalizaron las temperaturas y pasó la ola de calor. Durante estos días no se registró ningún incidente.

Emergencias extraordinarias de 2018

  • 17 de septiembre de 2018. METEOCAM. Ante las previsones de fuertes lluvias y tormentas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Ciudadana procedió a la activación del Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda la región. El Plan fue desactivado el día 20, una vez que mejoraron las condiciones meteorológicas. Durante los dos días y medio que estuvo activo el METEOCAM se registraron un total de 59 incidentes que supusieron, principalmente, el corte de varias carreteras en las provincias de Guadalajara, Albacete y Cuenca. Por provincias, el número de incidentes fueron: 23 en Guadalajara, 15 en Albacete, 10 en Ciudad Real, 8 en Cuenca y 3 en Toledo.

 

  • 9 de septiembre de 2018. METEOCAM. Ante las previsiones de lluvias copiosas y tormentas localmente fuertes elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Ciudadana procedió a la activación del Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda la región. Este Plan fue desactivado el día 12, una vez que mejoraron las condiciones meteorológicas. Durante los tres días que estuvo el METEOCAM en vigor se registraron un total de 105 incidentes relacionados con inundaciones de vías públicas, garajes y bajos de viviendas, sin que hubiese que lamentar desgracias personales. Por provincias Albacete fue la más perjudicada, con un total de 34 sucesos de este tipo; seguida de Guadalajara con 24; Ciudad Real con 22 incidentes, Cuenca con 21 y finalmente Toledo, en donde tan solo se contabilizaron 4 incidentes por inundaciones.

 

  • 1 de agosto de 2018. METEOCAM. Ante las previsiones de altas temperaturas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Ciudadana procedió a la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda la región. Este Plan fue desactivado el día 6, una vez que se normalizaron las temperaturas y pasó la ola de calor. Durante estos días, el único incidente relevante relacionado con esta alerta meteorológica fue el ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real de un hombre de 56 años, que presentaba síntomas compatibles con un golpe de calor.

 

  • 2 de junio de 2018. PRICAM. A consecuencia de los desembalses realizados por la Confederación Hidrográfica del Segura en los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, así como la previsión de fuertes lluvias en la serranía albaceteña, el Gobierno regional activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha, en fase de alerta, en la provincia de Albacete. El PRICAM fue desactivado el día 4, tras registrar el Servicio 1-1-2 un total de 21 incidentes relacionados con inundaciones y avenidas de agua, algunos de ellos de consideración. No hubo que lamentar desgracias personales.

 

  • 11 de abril de 2018. METEOCAM. Ante el inicio de fuertes tormentas de nieve en varios puntos de la comunidad autónoma el Gobierno regional activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Estas tardías tormentas de nieve provocaron cortes de carreteras, así como suspensiones del suministro eléctrico en diversas localidades conquenses. El Plan fue desactivado el día 13, tras haber registrado el Servicio 1-1-2 un total de 83 incidentes por nieve, localizándose 47 en la provincia de Guadalajara y el resto en Cuenca.

 

  • 14 de marzo de 2018. METEOCAM. Ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre el riesgo de fuertes vientos (con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora), el Gobierno regional activó el Plan ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda Castilla-La Mancha. El Plan fue desactivado al día siguiente, tras registrar un total de 30 incidentes, siendo Toledo la provincia más afectada.

 

  • 3 de febrero de 2018. METEOCAM. El Gobierno regional activó el Plan ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en toda la región, en fase de alerta, debido a la previsión de fuertes nevadas. El día 5 se incrementó el nivel del Plan a nivel 1 de emergencia, debido al incremento del número de incidentes, se registraban 151, y a la gravedad de los mismos (los 2.000 abonados del servicio eléctrico de la localidad albaceteña de Ossa de Montiel se quedaban sin suministro por causa de la nieve). La evolución favorable de la meteorología y la resolución de los incidentes motivaron que se desactivase el nivel de emergencia 1 del METEOCAM, pasando de nuevo a fase de alerta. Finalmente, el METEOCAM fue desactivado totalmente el día 8, tras 5 días, habiéndose contabilizado un total de 403 incidentes por nieve en toda la región, especialmente en las provincias de Guadalajara (179) y Cuenca (137).

 

  • 6 de enero de 2018. METEOCAM. Con esta fecha se activó en toda Castilla-La Mancha el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, debido al riesgo de fuertes nevadas en diversos puntos de la comunidad autónoma, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. La emergencia extraordinaria se produjo durante tres días, durante los cuales se contabilizaron un total de 140 incidentes por acumulación de nieve en calles y carreteras. La mayor parte de ellos se produjeron en la provincia de Guadalajara (117), seguida de Cuenca y Toledo. En las provincias de Ciudad Real y Albacete no se contabilizó ninguna incidencia. El METEOCAM fue desactivado el día 9 de enero, una vez una vez que finalizaron las advertencias de la AEMET y se solucionaron los incidentes generados por la nieve.

Emergencias extraordinarias de 2017

  • 10 de diciembre de 2017. METEOCAM. Ante los avisos de fuertes vientos, de hasta 120 kilómetros por hora, previstos en la región por la Agencia Estatal de Meteorología, el Gobierno autonómico activó el Plan ante el Riesgo por Fenómeno Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda Castilla-La Mancha. El Plan fue desactivado el día 11, cuando cambiaron las condiciones climatológicas. La provincia más afectada por los fuertes vientos fue Toledo, registrándose en toda la región un total de 128 incidentes, principalmente por caída de ramas y árboles y obstáculos en la calzada.

 

  • 13 de julio de 2017. METEOCAM. La activación del Plan ante el Riesgo por Fenómeno Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en la provincia de Ciudad Real se produjo en esta ocasión ante las altas temperaturas, con máximas de 44 grados centígrados, previstas en el Valle del Guadiana. El Plan fue desactivado al día siguiente, una vez que cambiaron las condiciones meteorológicas, sin que se produjera ningún incidente.

 

  • 7 de julio de 2017. METEOCAM. Las previsiones de fuertes lluvias y tormentas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología para toda la región ocasionaron la activación del Plan ante el Riesgo por Fenómeno Meteorológicos Adversos, en fase alerta, en las cinco provincias. El METEOCAM fue desactivado al día siguiente, tras pasar las mencionadas tormentas que afectaron, muy especialmente, a las provincias de Toledo y Cuenca, registrándose en total 196 incidentes por achiques de agua en locales, vías públicas y carreteras, así como caída de ramas y árboles por los fuertes vientos.

 

  • 18 de enero de 2017. METEOCAM. Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología de fuertes nevadas en zonas montañosas, el Gobierno regional activó el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en la provincia de Albacete. El alto número de incidentes registrado y la extensión de las tormentas a otras zonas provocó que el día 19 se incrementase el nivel del Plan, a fase de emergencia nivel 1, ampliándose su zona de acción a la provincia de Cuenca. El día 20 se constató un empeoramiento de la climatología y un mayor número de incidentes, lo que ocasionó que se subiese la fase de la emergencia a nivel 2, movilizando los recursos de la Unidad Militar de Emergencia. De hecho, se registraron numerosos cortes de carreteras, poblaciones aisladas durante horas y más de 3.000 abonados sin suministro eléctrico. Al día siguiente, la evolución favorable de las condiciones meteorológicas y la resolución de los incidentes, aconsejó rebajar el nivel del Plan, situándolo de nuevo en emergencia nivel 1, en ambas provincias. La desaparición de las tormentas que ocasionaron la emergencia, el día 22, así como la resolución de gran parte de las incidencias aconsejó que se desactivase el METEOCAM en la provincia de Cuenca, reduciéndose el nivel a fase de alerta en la provincia de Albacete. Finalmente, el día 24, ya con la casi totalidad de los incidentes solucionados, se desactivó definitivamente el METEOCAM en la provincia de Albacete.

Emergencias extraordinarias de 2016

  • 26 de agosto de 2016. PLATECAM. El incendio iniciado en una planta de reciclaje de productos químicos situada en la localidad guadalajareña de Chiloeches, que provocó una nube de humo tóxico, fue el motivo de la activación del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, en fase de alerta, en la provincia de Guadalajara. Ese mismo día se incrementó el nivel de PLATECAM a emergencia 2, con el fin de solicitar el concurso de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los trabajos de extinción de la planta, así como de control de los posibles vertidos para evitar que llegasen al río Henares. El día 1 de septiembre se bajó el nivel del PLATECAM a emergencia 1, tras no ser necesario ya el trabajo de la UME en el lugar. Tras ser extinguido el incendio en la planta de reciclaje, el Gobierno decretó el nivel de emergencia del Plan Territorial, el más bajo, que se prolongaría durante los trabajos de recogida de los residuos generados por el incendio. Finalmente, una vez retirados todos los residuos, el PLATECAM fue desactivado el día 7 de octubre.

 

  • 13 de mayo de 2016. PLATECAM. Tras conocerse el incendio declarado en el vertedero de neumáticos situado entre las localidades de Seseña (Toledo) y Valdemoro (Madrid), y ante la nube tóxica generada y la cercanía de núcleos de población, el Gobierno regional activa el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, en fase de emergencia nivel 1, en la provincia de Toledo. Ese mismo día por la tarde, y ante la magnitud del incendio, se activó el nivel 2 de emergencia del PLATECAM, para solicitar la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia, así como dos hidroaviones de lucha contra incendios del Ministerio de Agricultura. El día 13, por la noche, se ordenó la evacuación de la urbanización El Quiñón, ante el riesgo de que el humo pudiese alcanzar este núcleo de población. Tras no ser necesarios los medios de actuación externos a la comunidad autónoma y reducirse el riesgo para la población, el día 14 se ordenó la disminución del nivel del PLATECAM a emergencia nivel 1. Este Plan se mantuvo en funcionamiento durante los trabajos que condujeron a la extinción total del incendio, siendo desactivado el día 6 de junio, una vez quedó solucionada la emergencia.

 

  • 14 de abril de 2016. PETCAM. Un accidente de tráfico sufrido en la localidad alcarreña de Renera por un camión cisterna que transportaba 8.000 kilos de gas propano, en el que falleció su conductor y el vehículo quedó volcado, aconsejó la activación del Plan de Emergencia de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en fase de alerta, en la provincia de Guadalajara. El Plan estuvo activo durante los trabajos de trasvase de la carga y retirada de la cisterna, hasta la tarde del día 15.

 

  • 26 de febrero de 2016. METEOCAM. Tras conocer las los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología que prevé fuertes nevadas en la región, el Gobierno autonómico ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en las cinco provincias. El Plan se desactivó el día 29, tras mejorar las condiciones meteorológicas. Durante los dos días que estuvo activo se registraron en el Servicio 1-1-2 un total de 144 incidentes por nieve, principalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Emergencias extraordinarias de 2015

  • 31 de agosto de 2015. METEOCAM. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología sobre fuertes tormentas en varias zonas de la región aconsejan la activación del Plan ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, en fase de alerta, en toda la comunidad autónoma. El Plan fue desactivado el día 1 de septiembre, siendo contabilizados un total de 51 incidentes, sobre todo en las provincias de Toledo y Albacete, debidos especialmente a daños causados por el granizo y el fuerte viento.

 

  • 7 de agosto de 2015. PRICAM. Las lluvias caídas durante la tarde provocan numerosas inundaciones en la zona de Almansa, incluido el corte de la autovía A-31, lo que provoca la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, en fase de alerta, en la provincia de Albacete. El Plan fue desactivado el día 11, una vez se solucionaron los incidentes originados por las fuertes lluvias.

 

  • 7 de julio de 2015. PLATECAM. Un incendio producido en una planta de reciclaje y tratamiento de basuras de la localidad guadalajareña de Chiloeches, que produjo una nube de humo que afectó a dos urbanizaciones de la zona, aconsejó la activación del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, en fase de alerta, en la provincia de Guadalajara. El Plan fue desactivado al día siguiente, tras ser controlado el incendio y comprobar que no revestía peligro para la población la nube de humo.

 

  • 27 de mayo de 2015. PLATECAM. Un incendio declarado en una nave industrial que almacena disolventes, barnices y productos químicos, situada en la localidad toledana de Torrijos, obliga a la activación del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha, en fase de alerta, en la provincia de Toledo. El Plan fue desactivado ese mismo día, cuatro horas después, tras comprobar la evolución favorable de la situación y el control del incendio.