Simulacro de inundaciones en Valdepeñas.

Hasta un total de 150 efectivos y 28 vehículos junto a cuatro ambulancias, de distintos colectivos que actúan habitualmente ante situaciones de emergencias, participaron en un simulacro por situación de inundación en el municipio ciudadrealeño de Valdepeñas. En total, se contó con la participación de bomberos del servicio de emergencias de Ciudad Real; Policía Nacional; Guardia Civil; Policía Local; Sescam; voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones ciudadrealeñas de Valdepeñas, Manzanares, Puertollano, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes y Alcázar de San Juan; Cruz Roja; agentes medioambientales; personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana; Unión Fenosa; servicios provinciales de Industria y Energía; Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, que desplazó el vehículo de mando y coordinación. Este simulacro tenía como fin poner en práctica los planes de actuación ante emergencias para que, ante una situación real, se dé una respuesta más rápida y eficaz. 

En el simulacro de activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (Pricam) se simuló que la presa de La Cabezuela estaría a punto de ver sobrepasado su límite máximo de capacidad, que son 43 hectómetros cúbicos, y que también de manera supuesta esas aguas que exceden verterían a la Veguilla, con lo cual se vería afectado el canal de la Veguilla y zonas urbanas de Valdepeñas próximas al canal.
 

Uno de los escenarios consistió en realizar tareas de evacuación de un camping, un colegio público y un centro de mayores, para abordar la evacuación de personas con movilidad reducida. En este escenario participaron vehículos y efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, que, además, montó un albergue para atender a las personas evacuadas. En otro de los escenarios se simularon tareas de achique, limpieza y extracción de lodos, ya que cuando se produce un episodio de este tipo suele haber problemas en las cocheras y garajes que están bajo rasante.
 
El vehículo de coordinación del 112, el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde donde se montó todo el grueso de la infraestructura que se necesita para el desarrollo del simulacro, se ubicó junto al Auditorio Francisco Nieva, en la calle San Nicasio. Además en esta calle, se simuló el derrumbe de una vivienda, en el que bomberos y Protección Civil realizaron tareas de desescombro, búsqueda, rescate urbano y evacuación de afectados. También intervino la unidad canina de la agrupación de Protección Civil de Socuéllamos (Ciudad Real). Otro de los escenarios fue simular que un vehículo que va a cruzaba un vado fue arrastrado, algo que es muy típico cuando se producen estas situaciones, y allí se intervino para buscar el vehículo, rescatar a los ocupantes y excarcelarlos del coche.