Un total de 20 voluntarios pertenecientes a diversas agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo están participando en la XIX edición del curso básico, organizado por la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Este décimo noveno curso se divide en dos fases, una presencial y otra de teleformación a distancia (on line), con el fin de incrementar las medidas de seguridad y evitar contagios de COVID-19 entre los alumnos.
De esta manera, Toledo vuelve a acoger estas jornadas presenciales con voluntarios procedentes de las localidades de Casarrubios del Monte, Novés, Santa Cruz del Retamar, Torrijos, Villacañas y Yeles. Hay que recordar que estas son el segundo curso presencial que se lleva a cabo en la capital regional, dado que el primero de esta XIX edición se llevó a cabo en Toledo en el mes de marzo.
De hecho, este XIX curso básico de Protección Civil se está realizando en siete ediciones, que se ubicarán en las cinco provincias de la comunidad autónoma, para facilitar la participación de los voluntarios a esta formación.
El fin de esta actividad formativa, que tiene una duración de 60 horas lectivas, es dotar de los conocimientos necesarios a los nuevos voluntarios de las agrupaciones, para que puedan desenvolverse en situaciones de emergencia, salvaguardando su propia integridad y apoyando de manera directa a otros grupos de activación como bomberos, sanitarios, forestales, etc.
De esta manera, entre las materias que se abordan en este curso para voluntarios de Protección Civil cabe señalar la actuación sanitaria básica, las comunicaciones en emergencias, la seguridad vial, los conceptos básicos de Protección Civil y la coordinación de las situaciones de urgencia y emergencia, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
Además, durante este fin de semana se ha llevado a cabo también otra actividad formativa en la Escuela de Protección Ciudadana, dirigida también a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo, cuyo fin es la formación básica en comunicaciones.
De esta manera, un total de 25 alumnos de las agrupaciones de Burguillos de Toledo, Cebolla, Consuegra, Lillo, Méntrida, Novés, Numancia de la Sagra, Pantoja, Portillo de Toledo, Quintanar de la Orden, Seseña, Torrijos, Ugena, Villarrubia de los Ojos y Yuncos se han formado en conceptos como la comunicación con el 1-1-2 y la radiocomunicación, las normas para la realización de comunicaciones o la atención a la ciudadanía.