Bomberos y voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha se forman sobre los incendios eléctricos

Un total de 40 alumnos, entre bomberos de distintos parques de Castilla-La Mancha y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, se están formando durante estos días en el riesgo eléctrico y los incendios provocados por la electricidad, en sendos cursos que se están desarrollando en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Estos cursos cuentan con docentes procedentes de la empresa eléctrica Iberdrola, que colabora con la Escuela de Protección Ciudadana gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la citada compañía de distribución eléctrica que, entre otros asuntos, incluía la formación especializada para grupos de emergencias de la región, así como protocolos de comunicación específicos con el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

En este sentido, durante el día de hoy 30 voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de toda la región han comenzado su formación por personal especializado de Iberdrola, con el fin de conocer las características principales de la electricidad, las emergencias que pueden desarrollar (como incendios y explosiones), los distintos tipos de tensiones y la prevención ante la manipulación de aparatos eléctricos.

En la apertura de la jornada ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado la bondad de los convenios firmados en su día con empresa y organismos especializados, dado que la colaboración con ellos supone incrementar notablemente la formación de los organismos de emergencias de la comunidad autónoma, lo que redunda en una mayor protección y seguridad para los ciudadanos.

El titular de Protección Ciudadana ha destacado también la colaboración de la empresa Iberdrola en el curso que se está llevando a cabo con 10 bomberos procedentes de los parques del Consorcio provincial de Guadalajara y del Ayuntamiento de la capital alcarreña. De hecho, Emilio Puig se ha referido a la cesión de las instalaciones que esta compañía tiene en San Agustín de Guadalix (Madrid), con el fin de que los profesionales de extinción realicen allí su formación práctica.

Además, y dentro de la programación desarrollada por la Escuela de Protección Ciudadana, durante este fin de semana se ha desarrollado también un curso básico de Comunicaciones dirigido a voluntarios de Protección Civil, y en el que están participando 30 miembros de estas agrupaciones.

Esta actividad formativa, que se está llevando a cabo también con la colaboración del Servicio de Emergencias 1-1-2, tiene como fin dar a conocer a los voluntarios los diferentes sistemas de comunicaciones de emergencias, así como su manejo y el uso óptimo de los principales equipos usados en este tipo de actuaciones.

Así, este curso, que pretende ofrecer una dinámica tanto teórica como práctica, ha hecho hincapié en el uso que, durante las emergencias, se realiza de las comunicaciones a nivel general, así como durante su relación con el 1-1-2.

 

Noticias relacionadas