La Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 5:00 horas de hoy la activación en fase de emergencia, nivel 1, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM) en la provincia de Toledo.
Esta activación tiene su origen en el incendio declarado en el vertedero de neumáticos enclavado entre las provincias de Toledo y Madrid, que ha producido una nube tóxica que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña, concretamente a la urbanización El Quiñón.
El incendio, iniciado en la zona del vertedero situada en Valdemoro (Madrid), ha producido una gran cantidad de humo procedente de la combustión de los neumáticos allí almacenados. Así, y ante la posible evolución desfavorable del incendio, y una vez escuchados los técnicos competentes, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a la activación del PLATECAM.
La puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencia ha supuesto ya la activación del Centro de Coordinación Operativa, situado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, desde donde se ha comenzado el seguimiento de la situación, centralizando y gestionando la información sobre el incidente, con el fin de difundir los mensajes y directrices necesarios, tanto hacia los recursos de activación como a la población.
Por último, desde el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se recomienda a la población de El Quiñón, de Seseña:
- Enciérrese en casa, si es posible en las habitaciones más interiores.
- Cierre puertas y ventanas, y baje las persianas
- Apague sistemas de climatización y ventilación
- Esté atento a los avisos por megafonía, así como a los comunicados que se hagan a través de la radio y la televisión
- No salga al exterior hasta que las autoridades lo comuniquen
- Recuerde que el teléfono de emergencias es el 1-1-2