El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desactivado a las 9:15 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que se puso en marcha, en fase de alerta en las provincias de Cuenca y Guadalajara, el pasado miércoles día 11, a las 12:15 horas.
En este sentido, tras constatar la ausencia de incidentes significativos en las últimas horas, la normalización de la situación meteorológica y ante la resolución de la mayor parte de las incidencias registradas, la dirección del Plan ha decidió la desactivación completa del METEOCAM en ambas provincias.
Así, desde el inicio del temporal de nieve, a las 00:00 horas del día 11 hasta las 09:15 horas de hoy, el Servicio de Atención de Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 registró un total de 83 incidencias.
Por provincias, Guadalajara ha sido la que ha sumado un mayor número de incidentes desde el inicio de las nevadas, con un total de 47. Entre los principales sucesos ocurridos en esta zona cabe destacar los vehículos atrapados por la nieve y el corte de carreteras que tuvieron lugar en localidades como Peralejos de las Truchas, Peñalén, El Recuenco y Molina de Aragón.
También se registraron algunas localidades, como Hombrados y Galve de Sorbe, que estuvieron varias horas aisladas, debido a la gran acumulación de nieve en las carreteras de acceso a sus respectivos municipios. Además, se registraron cortes en el suministro eléctrico en pueblos como Villanueva de Alcorón y Traid.
Por lo que respecta a la provincia de Cuenca, aunque el número de incidentes registrados desde las 00:00 horas del día 11 y hasta la finalización de la emergencia fue ligeramente menor, un total de 36, sin embargo su afectación fue mayor que la registrada en Guadalajara.
De hecho, cabe recordar las dificultades de circulación sufridas en la autovía A-40, en el término municipal de Fuentenava de Jábaga, cerca de la capital conquense, donde varios camiones quedaron atrapados por la intensa nevada, lo que originó que durante varias horas se restringiese el tráfico de vehículo pesados por esta autovía.
Igualmente, carreteras como la CM-2104, dentro del término municipal de Cuenca, ha estado casi 24 horas cortada al tráfico debido a la gran acumulación de nieve y las dificultades existentes para despejar la vía. En situación similar se encontraban también municipios como Sotorribas, Valdemeca y Las Majadas.
Sin embargo, las incidencias más destacables en la provincia conquense se han producido por los cortes en el suministro eléctrico en varios municipios y pedanías de la zona como: Beteta, Poyatos, Masegosa, Vega del Codorno, Huélamo, Valdemeca, Valdepino de Huete, Altarejos, Campos del Paraíso y Lagunaseca, entre otros.