El grupo de intervención psicosocial para situaciones de emergencia atendió un total de 6 incidentes durante el primer semestre de 2021

Un total de 6 incidentes fueron atendidos, en 7 actuaciones, por el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes, durante el primer semestre del presente año, tras ser activados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los datos de este año se han visto reducidos aún más con respecto al pasado ejercicio, en el que se registraron 8 incidentes y actuaciones, a pesar de que en 2020 influyó de lleno la situación de confinamiento debido a la pandemia del COVID19. Una situación que aún sufrimos, no ya con el confinamiento al que estuvimos sometidos el año pasado, pero sí con limitaciones importantes que han provocado, entre otras cosas, la reducción de la movilidad. Por ello sigue habiendo menos incidentes de relevancia que hayan necesitado la asistencia de estos profesionales. Recordar que en 2019 hubo 14 incidentes con intervenciones.

El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestado por Cruz Roja, en cumplimiento del convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones. Este servicio es esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario para afrontar una desgracia imprevista.

También, el grupo de intervención psicológica está pensado para los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante su participación en algún accidente o accidente de especial gravedad.

En referencia al tipo de incidentes que han motivado la activación de los equipos psicosociales de Cruz Roja, cabe destacar que los accidentes de tráfico con resultado de muerte son los que han motivado, en estos seis primeros meses de 2021, la mayor parte de las actuaciones de los psicólogos de Cruz Roja, en concreto en tres de los seis incidentes producidos durante todo el semestre.

Tras estos, los accidentes con múltiples víctimas fueron la segunda tipología de incidentes que motivaron la mayor actuación de estos equipos psicosociales durante el primer semestre de 2021, con dos, mientras que fue necesaria la intervención en un accidente laboral y en el fallecimiento de un menor. Cada mes hubo una intervención con asistencia de estos profesionales.

Por provincias, Toledo y Ciudad Real fueron las zonas donde se produjeron un mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales, con un total de tres actuaciones; seguida de Guadalajara, con una, Las provincias de Albacete y Cuenca, no demandaron ninguna intervención de este tipo durante los primeros seis meses del presente año.

La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha es realizada por el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde se preavisa y se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja para que actúen allí donde se les demanda.

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