El servicio de atención psicosocial para situaciones de emergencia del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió un total de 33 incidentes

Un total de 33 incidentes fueron atendidos durante el pasado año por el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes, tras ser alertados por el Servicio de Coordinación de Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

El objetivo último de este servicio es prestar atención psicológica a los afectados o víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna desgracia de carácter fatal.

Además, este servicio, que se lleva a cabo por parte de Cruz Roja de Castilla-La Mancha gracias al contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido también para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.

De esta manera, durante el pasado año el mes en el que se registró un mayor número de intervenciones de los equipos de atención psicosocial de Cruz Roja fue junio, cuando se produjeron un mayor número de ellos, un total de 5. Tras junio, en los meses de febrero, marzo, abril y mayo se contabilizaron cuatro incidentes, en cada uno, donde estos equipos tuvieron que intervenir.

De hecho, fue el primer semestre de 2016 cuando se concentró el mayor número de actuaciones de los grupos de apoyo psicosocial de atención a víctimas y familiares de situaciones de emergencia. Así, en los meses de julio y diciembre no hubo que llevar a cabo ninguna intervención y meses como agosto, septiembre y octubre registraron tan solo dos incidentes de este tipo.

Por lo que respecta a las provincias donde se han acumulado un mayor número de actuaciones de los equipos de psicólogos y trabajadores sociales de Cruz Roja en 2016, cabe destacar que fue Toledo con 14 casos donde más actuó este servicio, seguido de Ciudad Real con 9 intervenciones, Albacete y Guadalajara con 4 cada una y, por último, la provincia de Cuenca donde se produjeron 2 incidentes donde fue necesaria su actuación.

Atendiendo al tipo de incidente que atienden los equipos de psicólogos y trabajadores de Cruz Roja, cabe destacar que la mayor parte de los avisos realizados por el 1-1-2 a estos grupos de intervención se han debido a los suicidios. De esta manera, la atención a los familiares de las personas fallecidas por estas causas han concentrado casi la mitad de las actuaciones.

También, otros casos por los que desde el 1-1-2 se activa al servicio de Asistencia Psicosocial suelen ser los fallecimientos de menores, accidentes laborales o aquellos accidentes de tráfico con múltiples víctimas, en los cuales los familiares requieren de apoyo psicológico en los primeros momentos.

 

 

Noticias relacionadas