El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes del Gobierno de Castilla-La Mancha atendió, durante el pasado año 2018, un total de 22 incidentes, tras ser activados desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.
Cabe señalar que el número de incidentes registrados durante 2018 suponen menos de la mitad de los atendidos en 2017, cuando se contabilizaron un total de 47 casos en los que los grupos de psicólogos y trabajadores sociales fueron activados.
El menor número de sucesos ocurridos el pasado año, que son objeto de atención por parte del grupo de psicólogos, ha provocado este descenso en el registro de casos atendidos durante 2018. Un descenso que fue especialmente acusado en el inicio y final del ejercicio, pues durante los meses de febrero, octubre, noviembre y diciembre se contabilizaron un incidente en cada uno de esos meses, siendo en enero cuando el equipo de Apoyo y Asistencia Psicosocial ni tan siquiera fue activado.
En el extremo contrario se sitúa el mes de abril, cuando los equipos tuvieron que asistir en cinco incidentes; además, en los meses de mayo, julio y agosto se contabilizaron tres intervenciones en cada uno de ellos. Un dato curioso es que en ambos semestres del año se registraron el mismo número de asistencias, 11.
Si atendemos a la provincialización, Toledo fue la zona donde se intervino en un mayor número de ocasiones, siendo siete los incidentes en los que los equipos de Apoyo y Atención Psicosocial tuvieron que estar presentes; tras Toledo, por número de activaciones, siguieron las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, donde se registraron 4 casos en cada una de ellas, siendo la provincia de Guadalajara, con 3 intervenciones, la que menos activaciones contabilizó de este Servicio.
Por lo que respecta al tipo de sucesos en los que intervienen los equipos de Apoyo, siempre activados por el Servicio de Emergencia 1-1-2, los suicidios y los fallecimientos súbitos de personas, en especial menores, fueron los casos que sumaron el mayor número de intervenciones, en concreto 6 en cada uno de estos apartados.
También, fue necesario el apoyo psicológico a los familiares y compañeros en tres casos de accidentes laborales ocurridos en 2018; así como en otros tres accidentes de tráfico, en los cuales el entorno más cercano de las víctimas de estos siniestros necesitaron de la atención prestada por el grupo de Atención Psicosocial.
El objetivo del Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.
Este servicio, que se lleva a cabo a través de Cruz Roja de Castilla-la Mancha gracias al contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido también para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.