El Servicio de Emergencias 1-1-2 atendió, durante Nochebuena y Nochevieja, más de 5.400 llamadas procedentes

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, registró un incremento en el número de llamadas procedentes tanto durante la Nochebuena como en la Nochevieja pasadas, con respecto a las mismas fechas del año anterior.

En total, y sumando ambas festividades, fueron 5.466 las llamadas atendidas por el personal del Servicio de Emergencias 1-1-2, lo que supuso un incremento del 35% con respecto a la Nochebuena y la Nochevieja del año 2020, cuando se contabilizaron un total de 4.046.

El incremento consignado durante las pasadas Navidades, con una subida sustancial en el número de llamadas, se explica por las medidas restrictivas que estaban todavía en marcha, durante las fiestas navideñas de 2020, y por lo que las celebraciones fueron mucho más hogareñas y tranquilas, lo que dio lugar a un menor número de incidentes y accidentes.

De esta manera, y en relación con estas últimas celebraciones, entre las 12 horas del pasado 24 de diciembre y las 8 horas del día 25, es decir entre la Nochebuena y las primeras horas del día de Navidad, el Servicio de Emergencias sumó un total de 2.507 llamadas procedentes, lo que ha supuesto 692 comunicaciones más en el mismo período de 2020.

Sin embargo, y a pesar del incremento en el número de incidentes, estos fueron de escasa relevancia. De hecho, tan solo destacar un accidente de tráfico que tuvo lugar en Illescas (Toledo), que se saldó con 4 personas heridas; un incendio en Yebes (Guadalajara) en el que varias personas tuvieron que ser desalojadas de tres viviendas y un accidente debido a la manipulación de gasolina en Castellar de Santiago (Ciudad Real), donde resultaron heridas por quemaduras tres personas.

En el mismo sentido, desde las 12 horas del día 31 de diciembre y hasta las 8 horas de la mañana del día 1 de enero, Nochevieja y Año Nuevo, el número de llamadas procedentes registradas en el Servicio de Emergencias 1-1-2 fueron de 2.959, lo que supuso una subida de 728 comunicaciones con respecto al mismo período de las anteriores festividades.

También, tal y como ocurrió en Nochebuena, la gran mayoría de los incidentes fueron de menor relevancia, destacando tan algunos accidentes graves como el fallecimiento de una mujer al ser atropellada por un tren en Seseña (Toledo); la muerte por electrocución de un hombre en Villarrobledo (Albacete); un incendio en Albacete, con una mujer afectada por inhalación de humo, y un joven herido por una agresión con arma blanca en Talavera de la Reina (Toledo).

En definitiva, aunque se produjo un incremento de las llamadas procedentes atendidas por la Sala de Coordinación del Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estas dos señaladas noches, la mayor parte de los incidentes atendidos fueron de una relevancia baja. Los sectores de intervención más demandados fueron, como suele ser habitual, el sector sanitario, seguido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, por último, el cuerpo de Bomberos.

Noticias relacionadas