El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, atendió durante el pasado año un total de 151 llamadas en otros idiomas distintos al español, posibilitando que cualquier persona extranjera que sufra algún percance o situación de emergencia en nuestra comunidad autónoma, pueda ser atendido por la Sala de Coordinación del 1-1-2 en su propia lengua.
En este sentido, cabe señalar que el servicio de teletraducción, que funciona en el Centro de Coordinación de Emergencias, incrementó el número de llamadas atendidas en otros idiomas en casi un 40% con respecto a 2016, cuando se registraron en la Sala del 1-1-2 un total de 108 comunicaciones.
De esta manera, durante el pasado año la mayor parte de las 151 llamadas en otro idioma distinto al español fueron el inglés, con un total de 45 comunicaciones; casi el mismo número de aquellas en los que los alertantes tenían como idioma materno el francés, un total de 44. Los procedentes de Rumanía supusieron también una cifra importante con 29 llamadas durante 2017; en árabe se recibieron un total de 6 comunicaciones y en otras lenguas como el alemán, el portugués o el italiano, entre otras, un total de 27.
Además, cabe señalar que fue durante la segunda parte del año, concretamente a partir del mes de mayo y coincidiendo con el inicio de los períodos vacacionales, cuando se produjeron la mayor parte de las llamadas en otras lenguas.
Así, el mes de agosto fue el que acumuló un mayor número de comunicaciones en otros idiomas, con un total de 29; seguido de julio con 17; junio y septiembre con 16 llamadas en cada mes, octubre con 15 y mayo y noviembre con 14.
Este procedimiento de teletraducción simultánea, que se lleva a cabo desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-la Mancha, ofrece atención directa a todas aquellas personas extranjeras que están de tránsito por nuestra comunidad autónoma, visitándonos o han comenzado a residir en Castilla-La Mancha y todavía no conocen o tienen la suficiente soltura con el idioma español.
El mencionado procedimiento de teletraducción, que la Sala de Coordinación del 1-1-2 pone en marcha cuando se detecta una llamada en otro idioma distinto del español, puede realizar la traducción de un total de 51 idiomas. Entre ellos, además de las principales lenguas europeas, cabe señalar el turco, el ucraniano, el tailandés, el hindi, el coreano, el afgano, el bereber, el taiwanés, el chino, el persa y el sirio, entre otros.