El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha gestionado, durante los seis primeros meses del presente ejercicio, un total de 298.822 llamadas procedentes realizadas por los ciudadanos, con el fin de pedir ayuda inmediata ante incendios, accidentes de tráfico, domésticos, inundaciones, enfermedad, altercados públicos, etc.
En este sentido, las cifras alcanzadas durante el primer semestre del presente año suponen un pequeño incremento en el número de llamadas procedentes atendidas, con respecto a las registradas en el mismo período de 2015, cuando se alcanzaron algo más de 297.000 comunicaciones gestionadas directamente desde la Sala de Coordinación del 1-1-2.
A este respecto, es destacable el aumento en el número de llamadas procedentes, que sigue la línea iniciada años atrás, consolidándose la tendencia positiva que pone de manifiesto tanto la reducción de las llamadas no procedentes (bromas, llamadas falsas, ruidos, etc.) como el correcto uso que los ciudadanos están haciendo del teléfono único de emergencias 1-1-2.
Además, estas cifras ponen de manifiesto que se afianza la confianza de los usuarios en la labor que se realiza desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, como centro coordinador de referencia para todas las situaciones de emergencia ocurridas en la comunidad autónoma.
Si tenemos en cuenta el número de llamadas atendidas mes a mes por este Servicio de Emergencias, comprobamos que aquel en el que se han recibido un menor número fue febrero, con poco más de 45.000 comunicaciones procedentes, y, por el contrario, fue junio cuando se gestionaron por parte de la Sala de Coordinación del 1-1-2 un mayor número de llamadas, llegando casi a las 54.000.
El teléfono único de emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha desarrolla su labor principal como centro coordinador de todos los grupos de intervención, por lo que desde la Sala se clasifican y activan los recursos necesarios para atender la demanda de la urgencia o emergencia comunicada por los ciudadanos.
Así, y atendiendo a las áreas de intervención activadas desde la Sala del 1-1-2, el sector sanitario es el que ha registrado un mayor número de demandas, durante el primer semestre del presente año, dado que el 61% de las solicitudes de activación realizadas han sido para pedir ayuda sanitaria.
El llamado área multisectorial, aquel en el que se incluyen las intervenciones llevadas a cabo por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los operarios de Obras Públicas, las empresas suministradoras de electricidad, agua, gas, etc., fue activado en el 18% de las ocasiones en que los ciudadanos demandaron algún tipo de ayuda a través del 1-1-2.
Un porcentaje muy similar al de las intervenciones llevadas a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad (Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local) que, durante el primer semestre de 2016, registraron unos porcentajes medios de activación del 17,9%, siendo los agentes de la Guardia Civil y los municipales los que llevaron a cabo el mayor número de intervenciones.
Por último, el área de extinción y salvamento, del que forman parte los cuerpos de Bomberos de la región, contabilizó durante la primera mitad de 2016 cerca de un 2.9% del total de las actuaciones gestionadas desde el 1-1-2. Cabe destacar en este punto que durante el mes de junio se incrementaron notablemente las activaciones de bomberos, con respecto a los cinco meses anteriores, llegando a sumar un porcentaje del 4,8%.