El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, dispone de un procedimiento de teletraducción que permite atender llamadas en 51 idiomas, haciendo posible así que cualquier persona extranjera que sufra alguna situación de emergencia en nuestra comunidad autónoma, pueda ponerse en contacto con la Sala de Coordinación del 1-1-2 y ser atendida en su idioma.
Este nuevo servicio se presta gracias al contrato firmado el pasado año entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y la empresa Dualia, con el que se ha sistematizado la atención directa en otras lenguas distinta de la española. Cabe señalar que con anterioridad a la contratación de este servicio con Dualia, desde la Sala de Coordinación se realizaban traducciones de aquellas llamadas que se recibían en otros idiomas, a través de los protocolos firmados entre la Dirección General de Protección Ciudadana y diversas empresas aseguradoras.
De esta manera, durante el pasado año un total de 108 llamadas en otras lenguas distintas al español fueron atendidas en el 1-1-2 de Castilla-La Mancha. De ellas, la mayor parte de las comunicaciones se produjeron en inglés, un total de 44; seguidas de aquellas en las que los alertantes tenían como idioma materno el francés, un total de 25; siendo 16 las llamadas recibidas en rumano. Además, se recibieron y tramitaron comunicaciones de alertantes que utilizaron también idiomas como el alemán o el árabe, entre otros.
De esta manera, con este nuevo servicio de teletraducción se ofrece atención directa a todas aquellas personas extranjeras que están de tránsito por nuestra comunidad autónoma, visitándonos o han comenzado a residir en Castilla-La Mancha y todavía no conocen o no tienen suficiente soltura con el idioma español.
Cabe señalar, además, que el mayor número de llamadas recibidas y atendidas en otros idiomas se produjo en la segunda mitad del pasado ejercicio, cuando se contestaron un total de 82 comunicaciones en lenguas extranjeras.
En este sentido, cabe señalar que agosto, septiembre y octubre fueron los meses en los que se registraron un mayor número de llamadas en otros idiomas, coincidiendo con los meses vacacionales
Entre los 51 idiomas de los que consta el servicio de teletraducción contratado por el Servicio de Emergencias 1-1-2 cabe señalar, además de las principales lenguas europeas, el turco, el ucraniano, el tailandés, el hindi, el coreano, el afgano, el bereber, el taiwanés, el chino, el persa y el sirio, entre otros.