El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha gestionado durante el último curso académico 2014-2015 un total de 29 incidentes relacionados con el protocolo operativo en Defensa del Profesorado.
De esta manera, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha tramitado, desde octubre de 2014 y hasta el mes de junio del presente año, 29 sucesos en los que profesores y maestros han informado de conductas infractoras que podrían atentar contra su seguridad, durante el ejercicio de su actividad profesional. Estos incidentes fueron comunicados y atendidos por la Unidad de Atención al Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Este ha sido uno de los principales datos analizados durante la reunión de seguimiento de la Comisión Técnica formada por responsables del Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2 y de la Consejería de Educación, celebrada recientemente, y en la que se han examinado cada uno de los incidentes gestionados en este período de tiempo.
En este sentido, hay que destacar que la gran mayoría de las incidencias recibidas por la Sala de Coordinación de Emergencias han sido amenazas a profesores, no siendo necesaria en muchos de estos casos la activación inmediata de efectivos de seguridad, aunque siempre se ha comunicado lo sucedido a la Unidad de Atención al Profesorado.
Durante el encuentro, se ha puesto también de manifiesto que el profesorado ha utilizado el teléfono único de emergencias 1-1-2 no solo para comunicar incidentes ocurridos en el ejercicio de su profesión, sino también para recabar asesoramiento de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), que están presentes en la Sala de Coordinación.
Esta ha sido la quinta reunión de esta Comisión Técnica desde la firma del Acuerdo de Coordinación de Competencias y el posterior Protocolo Operativo, y en ella se han contabilizado un total de 61 incidentes, desde su puesta en marcha en marzo de 2013.
Valoración positiva de los usuarios
Uno de los aspectos más destacados que pueden desprenderse de las conclusiones alcanzadas tras esta quinta reunión de la Comisión es la valoración positiva que los usuarios tienen de la puesta en marcha de este Protocolo.
De hecho, la aplicación de estas medidas de control e intervención han reforzado la confianza del profesorado en los servicios de emergencia, pues la rapidez en la comunicación de los incidentes y la respuesta obtenida para su resolución ha permitido afianzar las actuaciones vinculadas a la defensa de los docentes.
Por último, la Comisión Técnica ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar con el análisis en profundidad de los incidentes, con el fin de detectar disfunciones e ir mejorando las actuaciones, dentro de este marco de colaboración.