El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha recibió, durante el pasado año 2021, un total de 16.178 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales coordinó las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios de este servicio, que atiende sobre todo a las personas mayores de la comunidad autónoma.
En relación con esta cifra, cabe señalar que el número de llamadas registradas durante este pasado 2021 supone una ligera reducción si lo comparamos con los datos del año anterior, cuando se recibieron en el Servicio de Emergencias 1-1-2 un total de 16.287 avisos. En concreto, se registraron un total de 109 las comunicaciones menos llegadas al Servicio, en el último ejercicio con respecto al anterior.
En este sentido, cabe señalar que durante el ejercicio de 2021 fue diciembre el mes que registró un mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias, un total de 1.720. En enero y noviembre también se registraron un número más elevado de llamadas con respecto a lo que reflejan el resto de meses del año, ya que hubo 1.532 llamadas en noviembre y 1.506 en enero. En comparación, el año anterior fue con diferencia marzo, con 1.893 comunicaciones, el mes que más comunicaciones contabilizó.
Señalar que en este ejercicio de 2021 se rompía la tendencia ascendente de años atrás, al producirse un descenso en los avisos registrados. Hay que recordar que en los últimos años el volumen de llamadas que se recibe desde el 1-1-2, por parte del servicio de Teleasistencia, se ha ido incrementando paulatinamente pasando de las 8.032 del año 2013 a los 16.287 de 2020, doblándose los registros con subidas paulatinas cada año.
El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente personas mayores y aquellas con algún tipo de dependencia, la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía.
Cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre algún tipo de urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción, seguridad, etc.
De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría ancianos, una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.