El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 1-1-2, perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, gestionó durante el pasado año una media diaria de 4.189 llamadas, siendo el mes de julio aquel en el que el pico ascendente de comunicaciones alcanzó su máximo anual.
En este sentido, durante el mes de julio la Sala de Coordinación del 1-1-2 llegó a gestionar un total de 4.966 llamadas diarias, una tendencia que se mantuvo también durante agosto debido, principalmente, a la confluencia de periodos vacacionales, festividades locales, mayor probabilidad de incendios forestales y operaciones de tráfico.
En la parte opuesta, la época del año más tranquila fue otoño y el mes en el que se han registrado un menor número de llamadas diarias fue el de noviembre, cuando se contabilizó una media diaria de 3.690 llamadas.
De esta manera, el total de llamadas recibidas durante todo el ejercicio 2015, tal y como adelantó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de conmemoración del Día Europeo del 1-1-2, ascendió a casi 1.600.000.
Sin embargo, todo este cúmulo de llamadas recibidas en el Centro de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 no supone la activación de los grupos de intervención, dado que si eliminamos las llamadas equivocadas, las bromas, los avisos maliciosos, ruidos del sistema, etc. el número de comunicaciones que dan lugar a una actuación de los servicios de emergencias, conocidas como llamadas procedentes, se situó en 609.593, el mayor número de comunicaciones registradas en toda la historia del 1-1-2 de Castilla-La Mancha.
Este dato, tal y como señaló el consejero, supone una mayor utilización del Servicio de Atención de Emergencias por parte de los ciudadanos, a la vez que se han disminuido del número de llamadas no procedentes, por lo que existe una mayor concienciación a la hora de hacer uso del teléfono único de urgencias.
Guadalajara, la que más utiliza el 1-1-2
En otro orden de cosas, desde el Servicio 1-1-2 se ha procedido a provincializar aquellas llamadas localizadas, con el fin de conocer qué zona de Castilla-La Mancha, en relación con su número de habitantes, es desde donde más comunicaciones se realizaron al Centro Coordinador de Emergencias durante 2015. Como paso previo, y para evitar diferencias poblacionales, se ha realizado una proporción entre el número de llamadas por cada 10.000 habitantes.
Con esta premisa, cabe señalar que Guadalajara ha sido la provincia que mayor número de llamadas ha registrado durante el pasado ejercicio, con un porcentaje de 1.970,2 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, Cuenca, que fue la provincia que encabezó esta lista en 2014, fue la zona con el segundo mayor porcentaje de llamadas por cada 10.000 habitantes durante el pasado ejercicio, llegando a las 1.915,2.
En tercera posición por el porcentaje de llamadas la ocupó Toledo, con 1.889,6 llamadas por cada 10.000 habitantes; seguida de Ciudad Real con 1.786,4 y, en último lugar, Albacete con un porcentaje total de 1.708,4 llamadas.