La Dirección General de Protección Ciudadana desactiva el PLATECAM en la provincia de Guadalajara

La Dirección General de Protección Ciudadana del Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado a las 11:20 de hoy la desactivación del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), que se encontraba en fase de alerta desde las 23:00 horas de ayer martes, en la provincia de Guadalajara.

La orden de desactivación se ha producido tras comprobar la evolución favorable de la situación de emergencia, la normalización en la atención de las urgencias atendidas en el Centro de Coordinación 1-1-2 y tras la valoración de control de riesgo realizada por el Consorcio de Bomberos de Guadalajara.

De esta manera, a la hora de desactivar el PLATECAM quedaban todavía dotaciones pertenecientes al Consorcio de Guadalajara, que estaban controlando el incendio de la planta de reciclaje, aunque ya la nube de humo no revestía ningún tipo de peligro para la población.

La orden de activación del Plan Territorial de Emergencia se tomó a consecuencia del incendio que se produjo en la tarde de ayer en la planta de reciclaje situada en Chiloeches, donde comenzaron a arder restos de papel, caucho y plástico.

Este incendio ocasionó una nube tóxica que podía haber afectado a núcleos de población cercanos, lo que provocó que durante varias horas los vecinos tuvieran que estar confinados en el interior de sus viviendas.

Fue esa proximidad a tres urbanizaciones de la zona la que aconsejó la activación del PLATECAM en fase de alerta, lo que ha supuesto el seguimiento de la situación, así como centralizar y gestionar la información del incidente, hasta su normalización.

 

Noticias relacionadas