Dar a conocer y favorecer la implantación del Plan de Respuesta para Accidentes de Tráfico con Múltiples Víctimas, entre todos los colectivos de actuación en emergencias de Castilla-La Mancha, es uno de los objetivos del curso que la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha llevado a cabo durante el pasado mes de marzo.
En este sentido, unos 30 alumnos procedentes de los diversos cuerpos de activación, junto con técnicos de Protección Civil, han participado en este primer curso que ha tenido como fin dar a conocer la estructura, el alcance y la operatividad de este Plan de Respuesta, pensado para aquellas situaciones generadas por accidentes de tráfico con un gran número de personas afectadas.
Este curso tendrá continuación con una segunda edición, que contará con otros 30 nuevos alumnos, estando prevista la clausura de ambas actividades formativas con la realización de un simulacro en el que se pondrán en práctica todas las enseñanzas teóricas aprendidas.
Así, este ha sido uno de los cursos más destacados que se han llevado a cabo durante marzo en las aulas de este organismo docente perteneciente al Gobierno de Castilla-La Mancha. En total, durante el pasado mes, han sido 360 alumnos entre voluntarios, policías locales, bomberos y otros colectivos los que han podido disfrutar de los 12 cursos de formación que se han desarrollado en esta Escuela.
En el caso de los integrantes de las agrupaciones de Protección Civil, durante el pasado mes de marzo, voluntarios de diversas localidades de las provincias de Albacete y Guadalajara recibieron formación específica, para incrementar su nivel de conocimiento en materias como los incendios en vegetación.
De esta manera, a estos tres cursos destinados a los voluntarios hay que sumar la formación básica que han recibido otros 60 nuevos miembros de agrupaciones de Toledo, con lo que han sido 130 los integrantes de Protección Civil que han pasado este mes por la Escuela de Protección Ciudadana.
Policía Local especializada
Por lo que respecta al colectivo de policías locales, durante el pasado mes fueron cinco cursos los destinados a estas fuerzas de seguridad municipales que aglutinaron a unos 160 alumnos.
Entre las actividades formativas que se han desarrollado destinadas a este colectivo cabe destacar el inicio de los dos cursos de especialización, Policía Administrativa y Seguridad Vial, que en su nivel 1 han sumado 60 agentes.
También, dentro de la materia impartida destinada a la Policía Local es reseñable el curso actuación policial para afrontar la violencia juvenil o el de técnico armero.
Por su parte, los grupos de extinción y rescate, los bomberos, han podido beneficiarse también del curso de intervención ante materias peligrosas, donde unos 20 alumnos han podido conocer la clasificación de estas sustancias, así como la actuación que deben llevar a cabo ante situaciones de emergencia.