Guadalajara fue, en 2018, la provincia con la tasa de llamadas al 1-1-2 más alta de la región

La media diaria de llamadas al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha ascendió a 3.840, durante el pasado año

  • Agosto fue el mes en el que se registraron una mayor cantidad de llamadas diarias, mientras que en enero la media del número de comunicaciones fue la más baja de todo 2018

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, contabilizó durante el pasado año una media diaria de 3.840 llamadas.

Durante 2018 la media diaria registrada por meses sigue la tónica de ejercicios anteriores, siendo de nuevo el mes de agosto cuando más llamadas se recibieron en la Sala de Coordinación del 1-1-2, alcanzando una media diaria de 4.452 comunicaciones.

Esta cifra pone de manifiesto la mayor carga de trabajo que se produce en el Servicio de Emergencias 1-1-2 en la época estival, debido al incremento de población que experimentan muchas localidades de la comunidad autónoma a causa de los veraneantes y la celebración de las festividades patronales.

Así, tras el mes de agosto, julio, con 4.279; junio, con 3.962; y septiembre, con 3.924, son las épocas del año que registraron también un mayor incremento en el número de llamadas al Centro de Emergencias 1-1-2.

Al margen de la tónica veraniega, los meses de enero y febrero, con 3.861 y 3.842, respectivamente, fueron también épocas con un mayor incremento en el número de llamadas diarias. En ambos meses, los temporales de nieve que azotaron una parte de la región fueron los causantes de este aumento.

En el lado contrario se sitúa noviembre que con 3.431 fue el mes que registró un menor número de comunicaciones al Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha durante el pasado año. En esta misma tónica se encuentran los meses de diciembre y mayo.

Cabe recordar que durante el año 2018 el número total de llamadas registradas en el Servicio de Emergencias 1-1-2, tal y como señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas el Día del Teléfono Único de Emergencias, fueron de más de 1.473.000. Un dato que se aprecia mejor si se tiene en cuenta que el número de llamadas procedentes, aquellas que dan lugar a una actuación del 1-1-2, ascendieron a 691.535, la mayor cifra de la historia del Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha.

Este dato, tal y como señaló el titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, pone sobre la mesa tanto el buen uso que los ciudadanos hacen del Teléfono Único de Emergencias, como el mayor conocimiento que la población tiene de las potencialidades y utilidades del 1-1-2.

Provincialización

Por otra parte, cabe señalar que desde el Servicio de Emergencias se ha procedido a provincializar aquellas llamadas localizadas, con el fin de conocer qué zona de Castilla-La Mancha es desde donde se utiliza más el Teléfono Único de Emergencias. Con este fin se ha procedido a elaborar una tasa de llamadas recibidas y localizadas por el 1-1-2 por cada 10.000 habitantes, con el propósito de poder realizar una comparativa proporcionada.

En este sentido, Guadalajara fue la provincia que mayor número de comunicaciones realizó a la Sala de Coordinación del 1-1-2 durante el pasado año, alcanzando un porcentaje de 2.190 llamadas por cada 10.000 habitantes.

De esta manera, Guadalajara arrebató a Cuenca ser la provincia de Castilla-La Mancha cuyos habitantes más utilizaron, porcentualmente, el teléfono único de emergencias. Cabe señalar que en 2017 fue Cuenca la primera en este listado.

Así, durante 2018 Cuenca se situó en el segundo puesto, con 2.175 llamadas; seguida de Toledo con 2.079 comunicaciones por cada 10.000 habitantes, y Ciudad Real con 1.917 llamadas. En el último lugar se encuentra Albacete, en cuya provincia se registraron durante 2018 un total de 1.801 llamadas por cada 10.000 habitantes.

 

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