La Comisión de Protección Civil y Emergencias ha dado luz verde, en su última reunión, a los tres planes de actuación municipal presentados por el Ayuntamiento de Ciudad Real, destinados a la gestión de emergencias ante el riesgo de inundaciones, por fenómenos meteorológicos adversos y ante posibles accidentes ocasionados por el transporte de mercancías peligrosas por carreteras y ferrocarril.
Con estos planes, el Ayuntamiento de Ciudad Real dispone ya de las herramientas básicas de planificación para afrontar emergencias específicas que puedan ocurrir en su término municipal, coordinando la activación de los grupos preparados para afrontar este tipo de siniestros.
Este fue uno de los asuntos principales abordados en esta Comisión de Protección Civil y Emergencias, reunida recientemente bajo la presidencia del viceconsejero de Administración Local, Fernando Mora, en la que también se informó favorablemente la renovación del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).
Este Plan de Incendios Forestales está siendo modificado actualmente tanto para adaptarse a la última versión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), como a la nueva directriz básica de incendios forestales elaborada a nivel nacional.
En esta Comisión, en la que se encuentran representados todos los departamentos de la Administración regional con algún tipo de competencias en emergencias, estuvo también presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien destacó la presentación también ante este pleno de las memorias de actividad de los servicios y organismos que integran su Dirección General: Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, Protección Civil y la Escuela de Protección Ciudadana.
Carta de Servicios de Policía Local
También, recientemente se ha reunido la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha con un orden del día en el que destaca la presentación del modelo de Carta de Servicios para los cuerpos de Policía Municipal de la comunidad autónoma.
Esta Carta de Servicios es un borrador que se ha elaborado con la finalidad de servir de referencia a los Ayuntamientos de la región, para que puedan redactar su propia carta de servicios. El fin último es acercar la policía local al ciudadano, facilitándole el ejercicio de sus derechos y dándole a conocer los servicios concretos que este cuerpo policial municipal ofrece y su compromiso con la calidad en la prestación de los mismos.
En este sentido, la Comisión de Coordinación de Policías Locales ha pedido a sus miembros que durante el mes de mayo realicen las observaciones pertinentes al texto elaborado, con el fin de poder incorporar esas aportaciones y mejorar su contenido.
También, durante la reunión de este plenario se han conocido 12 convenios de colaboración, remitidos por distintos Ayuntamientos de la comunidad autónoma, cuyo fin es atender las necesidades de los cuerpos de policía municipal de sus respectivas localidades.