Un total de 888 trabajos han concurrido este año al VII Concurso de Dibujo Escolar organizado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cabe destacar que, en esta ocasión, se ha logrado la mayor participación registrada en este certamen de dibujo escolar, destinado los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º). También, a través de los trabajos presentados, los niños han contestado a la pregunta ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’, que era el lema explicativo que debía acompañar a los dibujos presentados.
De esta manera, en este VII certamen de dibujo escolar han participado un total de 44 colegios tanto públicos como concertados, ubicados en 29 localidades de las cinco provincias de la comunidad autónoma.
Esta masiva participación en el concurso del Servicio de Emergencias 1-1-2 ha tenido un especial reflejo en la provincia de Toledo, de donde han llegado casi 420 dibujos, concretamente de localidades como Bargas, Consuegra, Illescas, Noblejas, Novés, Numancia de la Sagra, Seseña, Talavera de Reina, Villafranca de los Caballeros, Villaseca de la Sagra, Yuncos y la propia capital regional.
La segunda de las provincias con un mayor número de trabajos registrados ha sido Guadalajara, con un total de 184. Concretamente desde la capital alcarreña han participado cuatro colegios de Educación Primaria, sumándose también centros escolares de El Casar y Trillo.
Ciudad Real ha sido la tercera provincia en número de dibujos presentados, con un total de 131, procedentes de las localidades de Albadalejo, Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Campo de Criptana, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso y Valverde.
En cuarta posición, con unos pocos dibujos menos que Ciudad Real, la provincia de Albacete está presente en esta VII edición del concurso de dibujo escolar con un total de 124 trabajos, que han llegado de ocho colegios de Almansa, Higueruela y la propia capital.
Por último, la provincia de Cuenca está participando con 30 dibujos que han sido remitidos desde los colegios situados en Cañaveras, Huete y Villanueva de la Jara.
Reunión del jurado
Una vez que ha finalizado el plazo de presentación de los trabajos, esta próxima semana se reunirá, en la sede del Servicio de Emergencias 1-1-2, el jurado del concurso, siendo el próximo día 31 cuando se dé a conocer al ganador del certamen.
Así, el autor del trabajo elegido, junto con toda su clase, visitará el próximo día 13 de febrero las instalaciones de la Dirección General de Protección Ciudadana, donde se ubica el 1-1-2, donde disfrutarán de diversas actividades preparadas por los principales grupos de intervención en emergencias como policías, bomberos, sanitarios, voluntarios de Protección Civil, personal del 1-1-2 y agentes medioambientales.
El objetivo de este concurso que anualmente organiza el Servicio 1-1-2 es dar a conocer, entre la población escolar, la existencia y la funcionalidad del teléfono de emergencias, haciéndolo coincidir con la conmemoración del Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2.