Un total de 117 alumnos procedentes de seis institutos de enseñanzas medidas de la comunidad autónoma han participado, durante los meses de abril y mayo, en una serie de jornadas teóricas y prácticas que se han desarrollado en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es conocer el Centro, cómo se reciben, se coordinan y se resuelven las situaciones de emergencias que, diariamente, llegan a este Servicio de Coordinación.
Los alumnos que han accedido a esta formación en el Servicio de Emergencia 1-1-2, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, están cursando el grado medio de Formación Profesional de “Técnico de emergencias sanitarias” en sus respectivos institutos de secundaria.
De esta manera, durante los meses de abril y mayo estos 117 alumnos, procedentes de seis centro de enseñanzas secundarias de las cinco provincias de Castilla-La Mancha se han beneficiado de esta actividad formativa. Las jornadas que se han desarrollado en el Servicio de Emergencias 1-1-2 han consistido en 16 horas lectivas divididas en dos jornadas completas, en las que se han compaginado la formación teórica con la operativa práctica que se lleva a cabo en la Sala de Coordinación.
Los alumnos del curso de “Técnico de emergencias sanitarias” que pasan este período formativo de dos días en el 1-1-2 de Castilla-La Mancha aprenden, entre otras materias, el funcionamiento de la aplicación de gestión de incidentes que se utiliza en el Centro de Coordinación, así como las funciones de los distintos sectores presentes en la Sala y sus categorías profesionales.
En este sentido, durante su estancia en la Sala de Coordinación los alumnos realizan escuchas activas, con el fin de comprobar el trabajo real que se lleva a cabo en el Centro y experimentando cómo se atienden y gestionan los incidentes. También en el cuso que se imparte en el Servicio de Emergencias estos adquieren conocimientos teóricos sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del 1-1-2.
En definitiva han sido seis grupos de alumnos los que han pasado por las aulas del Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 1-1-2 en estos dos meses que proceden del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca; el IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente (Cuenca); el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Juanelo Turriano’ de Toledo; el IES ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara; el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Albasit’ de Albacete y el IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan.
También, los alumnos de FP se han formado también durante estos días sobre los medios extraordinarios con los que cuenta el Servicio 1-1-2 para hacer frente a emergencias o catástrofes especiales. Así, han conocido las funcionalidades y operatividad del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
El PMA es el camión de comunicaciones que posee la Dirección General de Protección Ciudadana y que sirve de apoyo efectivo a los grupos de actuación, en aquellas emergencias extraordinarias que se han producido en Castilla-La Mancha, sirviendo además de enlace entre el CECOP y los intervinientes en la zona.
La sala CECOP, por su parte, es el centro de mando desde el cual se coordinan las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha. Se encuentra en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana y es el instrumento para desarrollar tanto la gestión de las comunicaciones y alertas, como la coordinación de los grupos y equipos de intervención en un incidente extraordinario.