El Gobierno de Castilla-La Mancha desactiva el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la región
- Durante los 15 días de activación del METEOCAM, el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha registrado un total de 346 incidentes provocados por las abundantes precipitaciones registradas durante la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha afectado a 149 municipios de la región
- La desactivación del Plan se ha producido tras la finalización del dispositivo de búsqueda de las personas desaparecidas en Letur y su posterior identificación, ausencia de nuevos incidentes, las previsiones favorables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el progreso en la resolución de las incidencias más graves
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha desactivado a las 18:00 horas de hoy el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la comunidad autónoma.
El Plan, que se encontraba en fase de emergencia situación operativa 1 en las provincias de Albacete y Cuenca y en fase de alerta en el resto de la región, ha sido finalmente desactivado tras la finalización del dispositivo de búsqueda de las personas desaparecidas en Letur y su posterior identificación, la ausencia de nuevos incidentes y el progreso en la resolución de las incidencias más graves provocadas por la conocida “gota fría”, y que afectaron especialmente a las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca).
El METEOCAM fue activado en la noche del pasado día 28 de octubre, a las 23:00 horas, activación que iba a afectar en un primer momento a la provincia de Albacete, ante los avisos de nivel naranja por lluvias intensas, con precipitaciones acumuladas de 30 mm en una hora, y de 80 mm en doce horas, que elaboró la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y que posteriormente fueron actualizados, con ampliación de avisos naranjas en la Serranía Conquense y amarillos en el resto de la región, por lluvias y tormentas, decidiéndose la activación del plan, en fase de alerta, para toda Castilla-La Mancha. ´
Con la activación del METEOCAM en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se procedió a informar a los ayuntamientos y grupos de acción concernidos, para que pudieran establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimasen oportunas ante esta situación.
A las 15:00 horas del día siguiente, el Gobierno regional elevó el METEOCAM a fase de emergencia situación operativa 1 en la provincia de Albacete debido a la evolución desfavorable de la situación, ante el incremento y gravedad de los incidentes registrados en el Servicio de Emergencias 1-1-2 por una fuerte riada en la localidad de Letur (Albacete), que produjo graves daños materiales en viviendas e infraestructuras del municipio, además de daños personales.
La activación de esta situación posibilitó la capacidad de desplegar y coordinar todos los medios y recursos adscritos al plan para atender a la población afectada y realizar tareas de búsqueda de las personas desaparecidas. Así, desde que se activó el METEOCAM, se han movilizado en el municipio albaceteño una media diaria de 170 efectivos, entre voluntarios de Protección Civil, bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Albacete, personal de ambulancias del Sescam, de la Guardia Civil, personal de Infocam, Unidad Militar de Emergencias (UME), militares del Mando de Operaciones Especiales, Cruz Roja, personal de Iberdrola, trabajadores del Ayuntamiento de Letur y de la Diputación. A todos ellos se les sumaron, en días posteriores, operarios de Tragsa, brigada de carreteras, expertos del colegio de geólogos y arquitectos.
En la madrugada del 30 de octubre, el METEOCAM fue elevado a fase de emergencia, situación operativa 2, en la provincia de Cuenca, solicitándose por parte de la Dirección del Plan, a instancias de la Guardia de la Civil, la participación de efectivos de la UME en las labores de rescate que se estaban llevando a cabo en la localidad de Mira. La situación mejoró en las horas posteriores, por lo que ese mismo día, por la tarde, se volvió de nuevo a situación operativa 1 en la provincia de Cuenca.
En el municipio de Mira se desplegaron hasta 90 efectivos diarios, entre bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Cuenca, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, personal de Infocam, voluntarios de Protección Civil, personal del Sescam, trabajadores del Ayuntamiento de Mira y Diputación de Cuenca, personal de mantenimiento de carreteras y arquitectos.
Durante los 15 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 346 incidentes causados por las intensas precipitaciones, que han afectado a 149 municipios. La provincia que ha registrado un mayor número de incidentes ha sido Guadalajara, donde se han contabilizado un total de 88 incidentes, seguida por la provincia de Cuenca, con 86. Después se sitúa Ciudad Real, que ha registrado 77 incidentes. Ya con más diferencia, la provincia de Toledo, con 54 incidencias. La provincia que ha registrado un menor número de incidencias es Albacete, con un total de 41.
Siete personas fallecidas
Las lluvias torrenciales provocadas por las intensas tormentas provocaron la muerte de siete personas: tres hombres y tres mujeres en el municipio albaceteño de Letur, y una vecina de la localidad conquense de Mira.
En cuanto a la situación actual de las carreteras, en estos momentos permanecen cortadas, la CM-2122 en el kilómetro 14,3 en Embid, Guadalajara, donde el día 31 se abrió un desvío provisional ante el derrumbe de la obra de fábrica; la N-330 de Landete a Tayuelas; la CUV-5009 de Garaballa a Aliguilla y en la CM-215 en la Travesía de Landete, en la que se ha habilitado una pasarela peatonal por zapadores paracaidistas del Ejército de Tierra.
La mayor parte de las incidencias, especialmente las más graves, han quedado resueltas tras el trabajo de los efectivos que han colaborado en su resolución, procediendo la dirección del plan a la desactivación del METEOCAM, iniciándose a continuación la fase de recuperación para resolver los problemas derivados de la emergencia y recuperar las infraestructuras públicas y privadas de las poblaciones más afectadas.