Más 150 efectivos participan en un simulacro de activación del PLATECAM en Villanueva de la Jara (Cuenca), ante accidente aéreo

112
A

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado hoy un simulacro de una situación de emergencia por un accidente aéreo en la localidad conquense de Villanueva de la Jara, en el que han participado más 150 efectivos de los diferentes grupos de acción. El objetivo de este ejercicio es reforzar la aplicación de los protocolos y medidas de actuación del Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM), con la intención de asegurar y proteger tanto la vida como los bienes de la población de la zona afectada, dando una respuesta rápida y adecuada a la emergencia surgida.

Así lo ha remarcado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, en declaraciones a los medios de comunicación. Puig ha estado acompañado, además, por la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Johanna León, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, el delegado provincial de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez, y el diputado provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Rodrigo Molina, entre otros.

Puig ha señalado que para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es muy “importante tener la oportunidad de poner en práctica todos los protocolos y procedimientos que se contemplan en los diferentes planes de emergencia”. En este caso, se ha referido a la activación del PLATECAM (en ese escenario hipotético) que permite movilizar todos los recursos que dependen de la Administración autonómica para dar respuesta a una situación de emergencia.

El director general ha destacado que son más de 150 personas, entre efectivos y figurantes, las que van a participar en este simulacro, que consta de varios escenarios donde intervienen los distintos grupos de intervención para ejercitar los protocolos y actuaciones. Por ejemplo, ha continuado, se realizan evacuaciones, los centros educativos activan sus planes de autoprotección, el SESCAM despliega un hospital de campaña y otros recursos sanitarios de emergencias y Protección Civil y Cruz Roja colaboran con el resto de grupos de intervención; entre otros cuerpos de seguridad, ha detallado el director general.

En definitiva, Puig ha reiterado que se trata de una “gran oportunidad” de “entrenar” capacidades y comunicaciones entre los distintos responsables de los grupos de intervención, así como sus enlaces con el Puesto de Mando Avanzando del 1-1-2 y la sala CECOP de la Dirección General de Protección Ciudadana. “Todo ello nos permite poder garantizar a la ciudadanía que cuando se produce una situación de emergencia vamos a estar coordinados y en condiciones de dar una respuesta eficaz para proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente”, ha concluido.

Un accidente aéreo, una fuga de gas y un incendio forestal

La hipótesis del simulacro se ha centrado en un accidente aéreo sobre la localidad. De esta manera, el ejercicio comienza cuando una avioneta impacta contra el depósito del agua ubicado en el tejado de la Casa de la Cultura. El impacto de la aeronave provoca el derrumbe parcial del edificio, provocando numerosas personas heridas y atrapadas.

Finalmente, la avioneta cae en el patio de los dos centros educativos de la localidad, el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘La Jara’ y el Colegio Público ‘Hermenegildo Moreno’, donde hay bastantes personas pues se está celebrando un espectáculo, lo que ocasiona más víctimas. En estos dos centros, que comparten patio, se produce también una fuga de gas provocada por el accidente.

Al mismo tiempo, parte de la aeronave, debido a la explosión, cae en las afueras de la localidad, cerca del río Valdemembra, provocando un incendio forestal en sus inmediaciones.

Una vez iniciado el ejercicio, y conocido el alcance inicial del accidente, el Gobierno regional declara la activación del Plan Territorial de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en fase operativa de emergencia nivel 1, activando a todos los grupos de intervención para atajar los daños materiales y humanos que se han producido, por causa del choque de la avioneta.

Cabe señalar también que aquellos teléfonos móviles que se encontraban durante el simulacro en Villanueva de la Jara, y alrededores, han recibido un mensaje del sistema Es-Alert, procedente de la Red de Alerta Nacional (RAN), informando de la realización de este simulacro.

Actuación durante la emergencia

Tras la activación de los medios, los bomberos se trasladaron en un primer momento a la Casa de la Cultura, donde inician las labores de rescate de aquellas personas que han quedado atrapadas bajo los escombros, tras el derrumbe de parte de la estructura del edificio.

En el mismo sentido, otra parte de los integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial se trasladó al patio de los dos centros escolares, donde también realizaron labores de rescate de las personas afectadas, sofocando las llamas y los puntos de ignición provocados por la fuga de gas, del instituto.

Al mismo tiempo, el SESCAM monta un hospital de campaña para la realización de triajes a las personas heridas por el accidente, a la vez que atiende a todos aquellos que no son derivados, por su gravedad, a centros hospitalarios.

También, los agentes forestales y bomberos del INFOCAM afrontan el incendio forestal declarado en las inmediaciones del río Valdemembra, a las afueras de la localidad, que iniciaron los restos del avión siniestrado.

Coordinación de los distintos recursos

Con este tipo de ejercicios, desde el Ejecutivo regional se pretende trabajar el correcto funcionamiento interno del PLATECAM para garantizar su efectividad, así como la rapidez de respuesta de los grupos de acción y las medidas de protección aplicadas a la población.

En este simulacro han participado efectivos de Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Cuenca; Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Guadalajara, personal adscrito al Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (INFOCAM); Agentes Medioambientales, personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM); Cruz Roja; el Colegio de Arquitectos de Cuenca, las Agrupaciones de Protección Civil de Villanueva de la Jara, Las Mesas, Tarancón, Barajas de Melo, Minglanilla, Villalpardo e Iniesta, así como los Servicios de Protección Ciudadana, de Protección Civil y del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha. A ellos se han sumado alumnos de Formación Profesional del IES Fernando Zobel de los ciclos formativos relacionados con Emergencias Sanitarias, Emergencias y Protección Civil.

Noticias relacionadas