PLATECAM. Accidente ferroviario en Urda (ir a la emergencia)

PLATECAM, activado en la provincia de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 9:15 horas de hoy el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), en Fase de Emergencia, Situación Operativa 1, para la provincia de Toledo. 

La dirección del PLATECAM ha decretado la activación de este Plan debido al accidente ferroviario registrado esta mañana por la colisión de dos trenes de alta velocidad en la estación de la localidad toledana de Urda. (ver nota de prensa)

Desde el Servicio de Emergencias se ha habilitado un teléfono gratuito (900 122 112) para que los familiares o amigos de los posibles afectados puedan recabar información. Además, existen también otros teléfonos de información de RENFE (900 10 10 20) y de IRIO (655 28 69 75), donde pueden llamar también los interesados.

En el mismo sentido, se han establecido dispositivos de Atención a Familias de afectados en la Estación de Atocha de Madrid, en la estación de Santa Justa de Sevilla, en la estación de Córdoba y en pabellón del colegio Santo Cristo de Urda.

Día 28

A las 10:30 horas, la dirección del PLATECAM ha decretado el incremento del Plan en Fase de Emergencia, Situación Operativa 2 tras solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), para que intervenga en el accidente ferroviario registrado esta mañana por la colisión de dos trenes de alta velocidad en la estación de la localidad toledana de Urda. (ver nota de prensa)

A las 12:30 horas, los medios de emergencia que trabajan en el lugar del accidente confirman que hay 30 personas fallecidas, cuyos cuerpos han sido rescatados de los trenes, y un centenar de heridos de diversa consideración. Siguen siendo cifras provisionales.

A las 14:00 horas, los medios de emergencia en el lugar ofrecen una actualización de afectados registrándose 64 personas fallecidas (24 que viajaban en el IRIO y 40 en el AVE), y 58 personas heridas, de diversa consideración.

A las 16:00 horas, los Servicios de Emergencia en el lugar confirman que hay 68 personas fallecidas, cuyos cuerpos han sido rescatados de los trenes y 77 personas hospitalizadas.

En la tercera reunión del CECOPl, el Gobierno de Castilla-La Mancha señala que despliega todos los medios y recursos a su alcance para hacer frente a la grave situación de emergencia.  (ver nota de prensa).

Sobre las 19:00 horas, se actualiza la información de hospitalizados en centros sanitarios de Castilla-La Mancha, que asciende a 107 personas. 

A las 21:00 horas, quedan 53 personas hospitalizadas en centros sanitarios.

Día 29

A las 11 horas, los Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha actualizan la cifra de fallecidos a 69. Por su parte, quedan todavía 50 personas hospitalizadas en los centros sanitarios de la región.

A las 14:00 horas, los Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha actualizan la cifra de personas hospitalizadas en la región, que asciende a 42.

Día 30

A las 10:25 horas, la Dirección del PLATECAM ha reducido el nivel del Plan a Fase de Emergencia -Nivel 1-. La razón es la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias, que ya ha finalizado su trabajo en el accidente ferroviario de Urda. (ver nota de prensa)

A las 10:30 horas, los Servicios Sanitarios de Castilla-La Mancha actualizan la cifra de personas hospitalizadas en los centros sanitarios de la región, ascendiendo a un total de 39.

A las 13:00 horas, el Servicio de Emergencias 1-1-2 deshabilita su línea de información al ciudadano, 900 122 112, al no ser ya necesaria.

Día 31

A las 09:30horas, se produce una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para evaluar los nuevos datos recibidos sobre las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo). En ella se ha dado cuenta de la reducción del número de heridos hospitalizados, así como del servicio de Atención a Familiares, que se está prestando en la Casa Parroquial de Toledo. Toda la información la nota de prensa.