El Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes ha realizado, durante el primer semestre de este año, un total de 17 intervenciones, tras ser activado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Cabe destacar que en el primer semestre de este ejercicio casi se ha triplicado el número de intervenciones, en relación con las llevadas a cabo el pasado año, pasando de los 6 incidentes en los que los grupos psicosociales actuaron en 2021 a los 17 en los que intervinieron durante 2022.
Hay que recordar, que el Servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestado por Cruz Roja, en cumplimiento del convenio firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones. Este servicio es esencial en aquellas situaciones de urgencia o emergencia en las que es imprescindible atender a los afectados de determinados incidentes o a sus familiares, para prestarles el apoyo anímico y psicológico necesario para afrontar una desgracia imprevista.
También, el grupo de intervención psicológica está pensado para los trabajadores de los organismos intervinientes en emergencias que, en numerosas ocasiones, pueden verse afectados anímicamente durante su participación en algún accidente o accidente de especial gravedad.
En referencia al tipo de incidentes que han motivado la activación de los equipos psicosociales de Cruz Roja, cabe destacar que los suicidios, los fallecimientos de menores y las muertes repentinas en la vía pública son las que han motivado, en estos seis primeros meses de 2022, la mayor parte de las actuaciones de los psicólogos de Cruz Roja, en concreto en 16 de los 17 incidentes producidos durante todo el semestre.
De hecho, la única intervención cuya motivación no fue ninguna de las tres ya comentadas se debió a un accidente de tráfico, que tuvo lugar en la localidad toledana de El Viso de San Juan, con el resultado de una persona fallecida.
Por provincias, Albacete fue la provincia donde se produjo un mayor número de activaciones de estos grupos psicosociales, con un total de ocho actuaciones; seguida de Toledo, con cinco. Por su parte, en las zonas de Cuenca y Ciudad Real se llevaron a cabo dos intervenciones, en cada una de ellas. Por último, Guadalajara fue la única provincia en la que no se demandó ninguna intervención de este tipo, durante los primeros seis meses del presente año.
La activación y coordinación de la atención psicológica en situaciones de emergencia que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha es realizada por el Servicio de Atención de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde se preavisa y se activan los equipos de psicólogos de Cruz Roja para que actúen allí donde se les demanda.