Finalmente han sido 164 alumnos de Formación Profesional de seis institutos de Enseñanza Secundaria de la región los que, durante todo el mes de mayo, han llevado a cabo la formación práctica en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Se da la particularidad además que este año ha sido la ocasión en la que han participado un mayor número de alumnos, desde que se iniciaron estas prácticas en el Servicio de Emergencias hace más de 10 años, dado que la media de asistencia a estas sesiones organizadas por el 1-1-2 suele ser de unos 115 estudiantes.
Este año, además de los alumnos que se encuentran cursando los ciclos de grado medio de “Emergencias sanitarias” y “Emergencias de Protección Civil”, se han sumado también los estudiantes que se encuentran en el nuevo grado superior de Formación Profesional de “Coordinación de Emergencias y Protección Civil”.
Por lo que respecta a los centros que han participado este año en la enseñanza práctica que se imparte desde el Departamento de Formación del Servicio de Emergencias 1-1-2, cabe señalar que desde el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Albasit’ de Albacete han estado presentes 13 alumnos; del IES ‘Juan Bosco’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), un total de 16 estudiantes; del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente (Cuenca) han cursado las prácticas 19 personas; del IES ‘Fernando Zóbel” de Cuenca un total de 55 alumnos, de tres grupos distintos; del IES ‘José Luis Sampedro’ de Guadalajara han sido 37 chicos y chicas, de dos grupos; y del IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo un total de 24 alumnos.
Estos estudiantes de los ciclos de grado medio y superior han recibido formación sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del Servicio de Emergencias 1-1-2, incidiendo en la actividad que se realiza en este organismo, cuál es la estructura organizativa y las funciones de los distintos puestos que la integran. También se ha hecho especial hincapié en la carta de servicios en vigor y cuyo cumplimiento es una garantía para los ciudadanos.
Además se les ha dado a conocer la aplicación informática de gestión de incidentes con la que actualmente se trabaja en el 1-1-2; así como un módulo sobre la operativa en la Sala de Coordinación del 1-1-2, donde se aborda la gestión que se lleva a cabo desde los distintos puestos del personal de Sala, así como el trabajo que se lleva a cabo conjuntamente con otros grupos de activación de emergencia.
La formación que se ha ofrecido este año, debido a la pandemia generada por el COVID-19, se ha llevado a cabo a través de plataformas on-line.