Durante este fin de semana los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil han podido ampliar su formación, para poder desarrollar su labor en dos campos de actuación de servicio a los ciudadanos: la atención y apoyo psicosocial a personas dependientes y su desempeño en el ámbito de los festejos taurinos y pirotécnicos, en dos cursos que se han desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
En el inicio de ambos cursos ha estado presente el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir llevando a cabo actividades formativas que puedan ayudar, a aquellos voluntarios de las agrupaciones que lo necesiten, a desarrollar su labor con la suficiente competencia.
En este sentido, el primero de los cursos, “Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones”, tiene como objetivo ofrecer la formación necesaria a los voluntarios, para poder desarrollar labores de apoyo y atención a personas dependientes en instituciones sociales.
Así, un total de 5 integrantes de agrupaciones de Protección Civil han participado en este curso que tiene como fin que los alumnos obtengan las habilidades necesarias, para la atención psicosocial a personas dependientes en instituciones sociales. Conocimientos que podrían ser de aplicación en otras situaciones relacionadas con emergencias extraordinarias, como con la activación de albergues, para la atención a personas evacuadas de sus domicilios.
De hecho, durante este curso, que ha tenido una duración de 130 horas, tanto a través de la enseñanza por medio de la teleformación como en sesiones presenciales, se han abordado las unidades formativas de fomento de las relaciones y la comunicación, entre personas dependientes.
Los alumnos que han participado en esta formación forman parte de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Ossa de Montiel, en Albacete; de Santa Cruz de Mudela, en Ciudad Real; Cabanillas del Campo, de Guadalajara y de las localidades de Quismondo y Santa Olalla, de la provincia de Toledo.
Festejos taurinos y pirotécnicos
El segundo de los cursos ha estado dedicado a “Preventivos en festejos: taurinos y pirotécnicos”, y ha tenido como fin dar a conocer, a unos 30 integrantes de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, la normativa básica para la celebración de los eventos taurinos, así como la regulación legal del uso de artefactos pirotécnicos en los festejos.
El objetivo último de esta formación es conocer la organización de dispositivos preventivos en las fiestas populares, en todo lo relacionado con los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos, para saber planificar e implementar medidas de prevención ante este tipo de situaciones.
Los alumnos que han participado en este curso proceden de las agrupaciones de voluntarios de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, La Solana, Miguelturra y Valdepeñas, en la provincia ciudarrealeña; de la agrupación alcarreña de Torija; y las toledanas de: Borox, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Escalona, Esquivias, Illescas, La Puebla de Almoradiel, Méntrida, Mora, Pantoja, Santa Olalla, Torrijos, Valmojado, Yeles y Yuncos.
Desde el año 2015 hasta la fecha, la Escuela de Protección Ciudadana, organismo responsable de llevar a cabo las actividades de formación inicial y continua para el personal de policía local, de vigilancia municipal, agentes de movilidad, bomberos/as, técnicos, voluntariado de protección civil y otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha, ha impartido 1.403 cursos de formación, de los cuales 690 han estado abiertos al voluntariado de Protección Civil, que cuenta en la región, actualmente, con 4.328 efectivos repartidos en 252 agrupaciones.