Ejercicio en San Clemente y Villanueva de la Jara

Protección Civil

Como continuación del simulacro realizado en Mahora, entre los días 22 y 23 de abril de 2015 se desarrollo otro ejercicio, en las localidades de San Clemente y Villanueva de la Jara, ambas de la provincia de Cuenca, que contó con la participación del Primer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias.

La hipótesis desarrollada fue un terremoto que, teniendo su supuesto epicentro en Mahora, afecta a las dos localidades conquenses y, concretamente, a sus bienes de gran interés patrimonial y cultural. Los trabajos que se llevaron a cabo consistieron, entre otros, en el apuntalamiento y aseguramiento de estructuras, rescate vertical y protección de bienes de interés cultural mediante su evacuación y traslado.

Destaca la actuación llevada a cabo sobre la Basílica principal de Villanueva de la Jara, elaborando un sistema de "cosido" de muros de carga de la cúpula principal del campanario para permitir su estabilidad estructural en caso de siniestro, empleando para ello eslingados textiles con protección en las aristas.

El objetivo final del simulacro se centró, en primer lugar, en establecer mecanismos de coordinación para en caso de situación real en intervención y, en segundo lugar, en la puesta en práctica de las técnicas especiales diseñadas para este tipo de actuaciones.