Simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP) - 2016
El simulacro, realizado el día 27 de octubre de 2016, tuvo como escenario la factoría de FERTIBERIA, en Puertollano, donde se simulaba un accidente en la estación de carga, a la finalización del llenado de una cisterna de ferrocarril, con escape de 47.000 kilos de amoniaco, que generaba una nube densa con desplazamiento hacia las instalaciones de REPSOL PETRÓLEO y AIR LIQUIDE, ubicadas en el mismo complejo industrial, y dirección al municipio de El Villar. Como consecuencia de este incidente, clasificado como Categoría 3C, se activaba el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en Fase de Emergencia, Nivel 2.
El simulacro contó con la participación de unas 150 personas entre técnicos, bomberos, sanitarios y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante su ejecución, se activaron las siete sirenas de aviso ubicadas en la población, con el objeto de comprobar su funcionamiento así como permitir que la población pudiera identificar su sonido y poner en práctica la forma de actuar en caso de emergencia.
Asimismo, se simuló la medida de confinamiento, que tuvo como escenario el Colegio San Juan Bosco, dada su cercanía al complejo petroquímico y el gran número de alumnos que acoge en los diferentes ciclos, con más de un millar de escolares.
Una de las novedades más relevantes de la simulación fue la incorporación de un “dron” recientemente adquirido, como medio incorporado al PEEP, con el objeto de poner en práctica sus capacidades operativas, que fue utilizado para tener una visión general del escenario, revelándose como un recurso esencial para hacer frente a emergencias de cierta magnitud, con vistas a coordinar las diversas actuaciones a ejecutar.