Simulacro de Activación del Plan de Emergencia Exterior de DHL EXEL SUPLLY CHAIN, S.L.U. , en Quer (Guadalajara)
Quer, 12 de mayo de 2026.- Cerca de cien efectivos han participado, el día de hoy, en un simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior de DHL EXEL SUPLLY CHAIN, S.L.U. Dicho ejercicio, que ha tenido lugar en la localidad alcarreña de Quer, se ha realizado para ejercitar los medios de activación de emergencia previstos en el citado Plan de Protección Civil y, asimismo, para dar a conocer a los ciudadanos la forma correcta de actuar ante una emergencia de estas características.
El simulacro se ha iniciado con la comunicación de un supuesto incendio de una batería de tracción en una zona próxima a uno de los almacenes de aerosoles de la citada empresa, que provocaba dos heridos graves en el equipo contraincendios de la misma.
Ante la anterior situación se activaba el Plan de Emergencia Interior de la planta, y se desalojaba a la totalidad de los trabajadores. Al mismo tiempo, y dada la necesidad de medios extraordinarios de emergencia, la empresa solicitaba la activación de recursos externos. Posteriormente, debido a la gravedad del escenario, se procedía a la activación, en fase de Emergencia, Situación Operativa 1, del Plan de Emergencia Exterior de DHL SUPLLY CHAIN, S.L.U.
Durante el ejercicio también se simulaba la formación de una nube tóxica, que afectaba a cinco personas, entre operarios y personal de emergencia, y se procedía al confinamiento de un sector del polígono de Quer. Dichos heridos eran atendidos por el dispositivo desplegado por el Plan de Emergencia Exterior.
Cabe indicar que, antes del inicio del simulacro, todos aquellos dispositivos móviles que se encontraban en la localidad donde se desarrolló recibieron un mensaje del sistema Es-Alert, en el que se informaba de su realización.
El simulacro ha contado con la colaboración de: Guardia Civil, Policía Local de Alovera y Torrejón del Rey, Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y del Consorcio provincial (Parque de Azuqueca de Henares), Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), efectivos del Plan INFOCAM, Cruz Roja, las agrupaciones de voluntarios de Quer, Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo y Guadalajara, el Servicio de Protección Ciudadana e Industria de Guadalajara, el Servicio de Emergencias 1-1-2, y el Servicio de Protección Civil. Asimismo, el ejercicio ha contado con la colaboración de personal de DHL EXEL SUPLLY CHAIN, S.L.U.