Simulacro de activación del Plan de Respuesta de Accidentes de Tráfico por Carretera con Múltiples víctimas
Durante el mes de mayo de 2016, concretamente el día 11, se organizó en la ciudad de Toledo un simulacro de activación del Plan de Respuesta de Accidentes de Tráfico por Carretera con Múltiples Víctimas (PRATCMV), en Fase de Emergencia, Nivel 1.
El simulacro tuvo como hipótesis la de un supuesto accidente de tráfico que habría tenido lugar en el kilómetro 74,5 de la autovía A-42 por la colisión de un autobús de pasajeros y un camión, que, a su vez, habría provocado el choque de, al menos otros 20 turismos, en ambos sentidos de la vía. A consecuencia de esta colisión múltiple se habrían registrado 20 fallecidos y 25 heridos de diversa consideración, provocando que dos turismos comenzaran a arder.
Para su realización participaron cerca de 200 personas, unos 50 figurantes y más de 140 efectivos pertenecientes a diversas entidades y organismos como las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Toledo, Huecas y Torrijos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de Toledo, el Servicio Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Cruz Roja, el Instituto de Medicina Legal, Guardia Civil y Policía Local, entre otros.
Esta simulación se llevó a cabo con la finalidad de comprobar la operatividad del Plan de Respuesta, analizar la forma de mejorar los mecanismos de coordinación entre los diferentes organismos e instituciones implicadas en la resolución de los sucesos de estas características y realizar una autoevaluación posterior para detectar posibles errores y proceder a su subsanación.