Simulacro de activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM)

Protección Civil

Tarancón, 13 de marzo de 2018.- Más de 120 efectivos pertenecientes a Guardia Civil, Policía Local de Tarancón, Protección Civil, SESCAM, y Cruz Roja, entre otros han participado este miércoles en el simulacro organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana en Tarancón.

El simulacro recreaba una gran nevada, como consecuencia de la que se producía un accidente de tráfico en la A-3, en el que estaba involucrado un camión que transportaba mercancías peligrosas, quedando inmovilizados varios vehículos. A su vez, un tren de pasajeros quedaba parado, sin poder continuar, siendo necesario efectuar el traslado y alojamiento de todos los viajeros. La finalidad última del ejercicio ha sido poner a prueba los protocolos y la coordinación de las distintas administraciones que están llamadas a intervenir en este tipo de situaciones.

Durante la realización del simulacro se han movilizado los siguientes medios materiales: una unidad de Soporte Vital Básico, una UVI móvil, un helicóptero medicalizado, varias quitanieves, un camión de bomberos, vehículos todoterreno, albergues provisionales instalados por Cruz Roja y el vehículo de coordinación, que funciona como Puesto de Mando Avanzado (PMA), de la Dirección General de Protección Ciudadana.

El próximo simulacro que tiene previsto realizar la Dirección General de Protección Ciudadana se desarrollará en las instalaciones ubicadas en el Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), aproximadamente en el mes de noviembre de 2018.