El colegio público “Valdemembra” de Quintanar del Rey (Cuenca) ha sido el ganador de la XIII edición del Concurso de Dibujo Escolar ¿Qué es para ti el 1-1-2?, organizado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.
La autora del trabajo elegido como ganador de esta edición del concurso ha sido Ángela García Saiz, alumna de 6ª curso de Educación Primaria del citado colegio conquense, en cuyo dibujo ha plasmado a una operadora del 1-1-2, así como cuatro situaciones de emergencia que pueden ser atendidas por el Servicio. El lema que acompaña al dibujo ganador, “En qué puedo ayudarle”, es parte del saludo protocolario que se utiliza por parte de los operadores del Servicio de Emergencias, lo que remarca el trabajo central que realiza la Sala de Coordinación en este tipo de actuaciones.
Este trabajo ha sido uno de los 367 recibidos en las últimas semanas en el Servicio de Emergencias 1-1-2, procedentes de 22 colegios de 19 localidades de cuatro provincias de Castilla-La Mancha, dado que Albacete no ha participado en esta ocasión. En este concurso han concurrido alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, formado por los cursos de quinto y sexto.
Como premio, el ganador del concurso recibirá un chaleco de emergencias personalizado y un diploma acreditativo del galardón alcanzado. Además, personal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, con el vehículo de coordinación para la atención de emergencias extraordinarias, visitará el centro, el próximo día 11 de febrero, Día Europeo del Teléfono Único de Emergencias, con el fin de enseñar a los escolares el funcionamiento y la utilidad del teléfono único de emergencias, objetivo principal de este concurso que anualmente organiza el Servicio 1-1-2.
En esta edición, la provincia que ha presentado un mayor número de dibujos ha sido Ciudad Real, desde donde se han recibido en el Servicio de Emergencias un total de 150 trabajos, procedentes de 8 colegios de cinco localidades: Daimiel, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Puertollano y la propia capital manchega.
La segunda provincia con mayor participación ha sido Guadalajara, con 111 trabajos de 4 centros distintos de 4 localidades alcarreñas. Muy cerca, la provincia de Cuenca ha participado con 101 dibujos, procedentes de 8 centros de 8 municipios. La provincia de Toledo solo ha presentado 5 trabajados y la de Albacete no ha concurrido este año.