Protocolos y acuerdos

El Servicio 1-1-2 de Castilla-La Mancha desarrolla su función como una pieza más de un complejo sistema que, con el objetivo común de dar respuesta a situaciones de emergencia, une a todas las Administraciones y a múltiples organismos, servicios y entidades, tanto públicos como privados.

Ante esta situación es necesario llevar a cabo una tarea de protocolización en la que se conjuguen las diversas competencias y capacidades. Esta tarea queda articulada en Protocolos operativos que tienen como fin concretar la colaboración entre las partes en un nivel práctico. Estos documentos tienen una naturaleza técnica e inciden directamente en la operativa del Centro de Coordinación 1-1-2.

A continuación pueden consultar los diversos acuerdos y convenios firmados con distintas instituciones y empresas:

Protocolos y acuerdos firmados en 2020

1. Comunidad de Madrid - Junta de Castilla y León

Los Gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León firmaron el día 26 de junio un protocolo de actuación en materia de coordinación de alertas de incendios forestales, a través de los centros 1-1-2, en las zonas y comarcas limítrofes entre las tres comunidades autónomas. Con este documento se establece la comunicación directa y la actuación ante un incendio forestal, con independencia de que coincida el centro 1-1-2 que ha recogido la llamada con la región donde se está produciendo el siniestro. 

2.  Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El 27 de julio se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Consejo de Seguridad Nuclear con el objetivo de poner las bases para implementar actuaciones coordinadas, en el caso de emergencias radiológicas. Este documento establece los pasos a seguir para determinar la planificación de las medidas a tomar, ante incidencias en instalaciones nucleares y radioactivas, como la central nuclear de Trillo, en Guadalajara.

3. Junta de Castilla y León

El 1 de septiembre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Castilla y León firmaron un protocolo con el fin de coordinar la gestión de las emergencias, que llevan a cabo sus respectivos centros de 1-1-2, en las zonas limítrofes entre ambas comunidades autónomas. Dicho documento establece los procedimientos de trabajo en común, con el fin de asegurar una respuesta rápida y eficaz en aquellos incidentes que se produzcan en las comarcas vecinas entre ambas regiones, independientemente de a qué Servicio del 1-1-2 le llegue la llamada de emergencia.

Protocolos y Acuerdos firmados en 2019

  1. Ciudad Real International Airport

El 30 de agosto de 2019 se procede a la firma del Protocolo de coordinación y comunicación entre Ciudad Real International Airport y los Servicios de Emergencias y Protección Civil, con el objetivo de establecer los mecanismos de comunicación operativa en caso de emergencia.

  1. Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha

El 19 de septiembre de 2019 se firmó el Protocolo operativo de coordinación en situaciones de urgencia o emergencia entre la Dirección General de Protección Ciudadana y la empresa Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A., con el objeto de establecer, de manera ágil y efectiva, la actuación coordinada entre ambos organismos con el fin de garantizar el suministro de los recursos materiales y humanos durante la gestión de una urgencia o emergencia.

  1. TRAGSA

El 21 de noviembre de 2019 se firma el Protocolo operativo de coordinación en situaciones de emergencia entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y la empresa TRAGSA, S.A., con el objeto de desarrollar un procedimiento operativo que permita la aplicación del “Acuerdo de encomienda de gestión entre la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la empresa TRAGSA para el servicio de apoyo a la Dirección General de Protección Ciudadana en la coordinación y actuación en materia de emergencias.

Protocolos y Acuerdos firmados en 2018

  1. Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha

El 16 de julio de 2018 se lleva a cabo la firma del Protocolo de Coordinación Operativa entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y el Servicio de Protección Civil, en su tercera edición, con el fin de determinar los mecanismos de comunicación entre el personal técnico de ambos servicios, así como los flujos que deben dar soporte a las actuaciones de los mismos.

Protocolos y Acuerdos firmados en 2017

  1. Ministerio de Fomento

El 5 de mayo de 2017 se procede a la firma del Protocolo Operativo de Comunicación y Coordinación de Emergencias en el Túnel de Los Yébenes de Toledo, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencis 1-1-2 de Castilla-La Mancha, para la atención de llamadas de alerta y gestión de las situaciones de emergencia en esta infraestructura perteneciente al Ministerio de Fomento.

  1. Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha

El 9 de octubre de 2017 se lleva a cabo la firma del Protocolo para el uso y actualización del recurso de directorios y documentos operativos compartido entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y el Servicio de Protección Civil, con el objeto de crear un servicio compartido para mantener la actualización de la información necesaria para hacer frente a situaciones de emergencia.

Protocolos y Acuerdos firmados en 2016

  1. Ayuntamiento de Almansa (Albacete)

 El 1 de marzo de 2016 se procede a la firma del Protocolo de integración del Plan de Autoprotección de Segundas Residencias de Almansa, a través del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, para la atención de llamadas de alerta y gestión de las situaciónes de emergencia.

  1. Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha

    El 15 de marzo de 2016 se lleva a cabo la firma del Protocolo Comunicación Operativa entre el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 y el Servicio de Protección Civil, en el marco de la planificación ante riesgo químico. Este documento se aplica, de manera genérica, a todas las empresas químicas de Castilla-La Mancha, excepto aquellas que se encuentran integradas en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano.

  2. Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

    El 10 de junio se procede a la firma de la cuarta edición del Protocolo de Comunicación y Coordinación en el marco del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), como parte de la mejora continua en la respuesta conjunta ante los incendios forestales.

  3. Academia de Infantería de Toledo

    El 13 de julio se lleva a cabo la firma del Protocolo Operativo de Comunicación-Coordinación de Emergencias con la Academia de Infantería de Toledo, a través del cual se establecen los mecanismos para la notificación de situaciones de emergencia en este recinto militar.

    También, el día 21 de julio se firma el Protocolo Operativo de Comunicación-Coordinación de Emergencias por Incendio Forestal con la Academia de Infantería, en la que participa también la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

  4. Dualia

    Durante la jornada del 2 de agosto se procece a la firma del Protocolo Operativo para la prestación del Servicio de Teletraducción en la Atención de las llamadas de Urgencia, entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y la empresa Dualia, que implanta el contrato con la misma, cuyo fin es contar con un servicio de traducción para un total de 51 idiomas.

  5. Cruz Roja Española

    El 21 de noviembre se produce la firma del Protocolo Operativo de Asistencia y Apoyo Psicosocial a Víctimas entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y Cruz Roja de Castilla-La Mancha, gracias al cual se traslada a efectos prácticos el contrato con esta ONG destinado a ayudar psicológica y socialmente a aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de emergencia o urgencia.

  6. Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha

    Por último, el 22 de noviembre se procedió a la firma del Protocolo Operativo para la Activación de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil en Castilla-La Mancha, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

Protocolos y Acuerdos firmados en 2015

  1. Gas Natural Fenosa, S.A.                                                                            

    El 10 de marzo de 2015 se firma, por parte de la dirección de la Consejería competente, el convenio de colaboración con la empresa Enagás Transporte S.A.U., con el fin de mejorar la coordinación y la comunicación entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y esta compañía,  ante posibles situaciones de urgencia relacionadas con su actividad.

    Como consecuencia del anterior, se han concretado aspectos operativos en los siguientes documentos: En la misma fecha, 10 de marzo de 2015, se rubricó un “Protocolo operativo de comunicación y coordinación de emergencias entre el Servicio de Atención de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y Enagás Transporte, S.A.U.”. En dicho protocolo se contemplan las actuaciones a desarrollar en caso de incidencia en la red de gas titularidad de la empresa firmante.

  2. Cruz Roja Española                                                        

    En fecha  11 de abril tuvo lugar la firma del “Protocolo de comunicación, coordinación y activación de recursos de Cruz Roja y el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2”, entre el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, y el presidente regional de Cruz Roja Española, Javier Senent.

    El objeto de dicho Protocolo es definir la operativa de comunicación necesaria para la aplicación del convenio de colaboración firmado en 2013 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, para la activación y puesta a disposición de recursos, personal y material ante grandes catástrofes y emergencias, dentro del ámbito territorial de la comunidad autónoma.

  3. I Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias

    Como desarrollo operativo al Convenio de Colaboración firmado en 2013, con fecha 4 de mayo de 2015 tiene lugar la firma del “Protocolo Operativo de comunicación, coordinación y activación de recursos” entre la Dirección de los Servicios de Emergencias y Protección Civil y el  teniente Coronel Jefe del I Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

    El objeto de este Protocolo, firmado con la Dirección General de Protección Ciudadana, fue ahondar en el sistema de alerta temprana establecido entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias, con el fin de de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia extraordinaria que tenga lugar en nuestra comunidad autónoma.

  4. Unidad Militar de Emergencias (UME)

    En fecha 27 de octubre de 2015 tiene lugar la firma del “Acuerdo técnico de interconexión de los sistemas de información” entre el Ministerio de Defensa, a través del I Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y el Gobierno de Castilla-La Mancha, representado por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2.

    El objeto de este acuerdo técnico firmado por ambas partes es el intercambio de información de utilidad en situaciones de emergencia, así como la interconexión entre los sistemas de gestión de información de  ambos organismos, con el fin de facilitar los medios necesarios para favorecer la actuación de temprana de este organismo militar, en el caso de una emergencia extraordinaria.