Utilización del Servicio
El 1-1-2 es un servicio a disposición de todos los ciudadanos y si nos encontramos en una situación de emergencia o necesitamos ayuda debemos marcarlo de inmediato. Por ese motivo se debe llamar al 1-1-2 siempre que se tenga una emergencia, ya sea porque la suframos nosotros o porque la estemos presenciando.
Una llamada inmediata al teléfono 1-1-2 es determinante para dar una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante una emergencia. Hay que tener en cuenta que no todas las llamadas requieren una intervención posterior, algunas llamadas finalizan con una orientación o asesoramiento de cómo solucionar el problema que plantea.
Uno de los objetivos principales del Servicio 1-1-2 es la coordinación centralizada de los recursos que van a intervenir en una emergencia. De hecho, aquellas situaciones para cuya resolución se necesitan conjuntamente el concurso de recursos sanitarios, de extinción o cuerpos y fuerzas de seguridad son los casos en los que la utilización del 1-1-2 resulta fundamental.
Algunas de las situaciones ante las que nos podemos encontrar y ante las que es aconsejable llamar inmediatamente al Servicio 1-1-2 son:
- Si estás con una persona enferma que necesita asistencia inmediata o con alguien que te esté solicitando ayuda.
- Si ves un accidente, ya sea de tráfico o de cualquier otro tipo, en el que haya o pueda haber heridos.
- Si te encuentras a una persona inconsciente.
- Si tienes necesidad de hacer una consulta médica.
- Si estás presenciando un robo o este acaba de suceder.
- Ante cualquier tipo de violencia contra las personas y actos vandálicos, así como acciones violentas contra la propiedad.
- Si se produce un fenómeno meteorológico adverso que interrumpe la normalidad en la vida de una población o comarca.
- En caso de incendio, ya sea urbano, agrícola o forestal y también si divisas una columna de humo.
- Y en general, siempre que creas que hay riesgo vital inminente.
Además, hay que destacar el papel del ciudadano que llama al servicio de emergencias 1-1-2, pues está en su mano indicar con la mayor claridad posible dónde se encuentra y qué es lo que está pasando.
La persona que llama al 1-1-2 es la máxima poseedora de la información acerca de lo que está ocurriendo. Cuanto más clara y completa sea esta información mejor será la respuesta ante una emergencia y se optimizarán los recursos intervinientes en la misma.
En todo momento, el ciudadano que da la alerta cuenta con la ayuda y el asesoramiento de los operadores de demanda y el personal de la Sala del 1-1-2, que le irá solicitando la información necesaria para iniciar la resolución de la emergencia.
Puede usted conocer cómo se desarrolla una llamada al Servicio de Emergencias 1-1-2 a través de los siguientes ejemplos: