E-call

Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se continua trabajando con el fin de introducir los últimos avances que puedan suponer para los ciudadanos un mayor servicio y una mayor seguridad. En este sentido, el Centro 1-1-2 ha llevado a cabo recientemente la integración del equipamiento para el Sistema E-Call 112 de Castilla-La Mancha, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020.

El sistema, aprobado por el Parlamento Europeo, tiene como fin que todos los nuevos vehículos que circulen por la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018 dispongan de un dispositivo que, en el caso de que dicho automóvil sufra un accidente, avise de manera automática al centro de Emergencia 1-1-2 de su zona, enviando además un paquete de datos básicos sobre lo ocurrido.

Este nuevo sistema también permitirá que la Sala de Coordinación del 1-1-2 se conecte de inmediato con el interior de los vehículos, para que los técnicos puedan evaluar la situación de los pasajeros conscientes.

Con ello, se pretende que la comunicación de un accidente de tráfico al Centro Coordinador llegue en tiempo real, con lo que se optimiza el tiempo de respuesta y, por tanto, el envío de la ayuda necesaria para paliar los daños sufridos.