Aprende con el 112

Este espacio está dirigido a niños y jóvenes, así como a padres y profesores que desarrollen tanto en el ámbito familiar como en el escolar la importante tarea de “educar”. Nuestro objetivo es acercar de forma amena y entretenida la necesidad de fomentar la cultura de la prevención y la actuación responsable ante situaciones de urgencia y emergencia, así como el conocimiento de las funcionalidades del Teléfono Único de Emergencias 1-1-2.

 

A continuación, os traemos una pequeña lista de juegos e ideas que se pueden usar en las aulas para enseñar de una manera amena y divertida la importancia del Servicio de Emergencias del 112 y como se debe usar para salvar vidas, porque incluso los más pequeños pueden ser héroes

Dentro de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) en su campaña “La prevención de desastres empieza en la escuela”, han desarrollado un paquete de herramientas educativas que reúne una serie de material didáctico (juegos y material interactivo) para trabajar sobre el tema y que tiene como principal objetivo brindar a la comunidad educativa un material de apoyo que pueda ser utilizado dentro y fuera de las aulas. 

La Unión Europea cuenta con un espacio educativo en el que podréis jugar con rompecabezas, poner a prueba vuestros conocimientos sobre el 1-1-2 y descargar dibujos para colorear. Así, al mismo tiempo que ponemos en práctica nuestro inglés, aprendemos a usar el 1-1-2. 

¿Qué hago si hay un terremoto? ¿Y sí mi casa se está inundando? Son preguntas que solo nos planteamos en el momento de una emergencia, pero que tendríamos que tener claras antes de que ocurran. Con este espacio la Dirección General de Protección Civil y Emergencias pretende contribuir al desarrollo de una cultura social preventiva respecto de los distintos riesgos. Muestra contenidos de interés, así como consejos y recomendaciones que pueden ser de utilizada ante una situación de emergencia, todo ello a través de juegos y actividades. ¡Incluso una maqueta para hacer un volcán!

Muchas de las llamadas que recibe el 1-1-2 tiene que ver con accidentes en carretera. Para evitar estas emergencias es importante enseñar a los pequeños peatones y futuros conductores de la familia a cómo comportarse con las manos en el volante. Para ello, la Dirección General de Tráfico pone a vuestra disposición actividades y recursos de educación vial dirigidos al público infantil para aprender de una forma divertida y amena a llegar a su destino sanos y a salvo. En esta misma línea podemos encontrar juegos y vídeos que nos ofrece la Fundación Mapfre en su página web.

Para terminar, Cruz Roja nos recuerda que los accidentes se pueden y se deben evitar y nos invita a sumarnos a su campaña de prevención de accidentes domésticos, para que entre todos consigamos hacer realidad el eslogan de su campaña “Prevenir es vivir”.