¿Qué es el 112?
El 1-1-2 es el teléfono único de emergencias para toda Europa al que todos los ciudadanos deben llamar ante cualquier situación de urgencia o emergencia, siendo atendido durante las 24 horas y los 365 días del año.
La llamada al 1-1-2 es gratuita y puede hacerse desde cualquier teléfono fijo o móvil, incluso si este último carece de tarjeta telefónica. También, algunos modelos de móviles cuentan con una función para llamadas de emergencia que le pondrán en comunicación directa con el 1-1-2.
Memorizar el teléfono 1-1-2 permite que los ciudadanos no necesiten conocer los teléfonos de aquellos organismos de actuación en emergencias como bomberos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, asistencia sanitaria o Protección Civil. De hecho desde el 1-1-2 se coordina el trabajo de todos los cuerpos de intervención necesarios para la resolución de cualquier emergencia.
De esta manera, los ciudadanos deben llamar al 1-1-2 cuando exista riesgo inmediato para la seguridad o la salud de las personas o cuando algún bien, el medioambiente o el patrimonio de la región puedan verse afectados. Así, la llamada debe ser realizada en casos de accidente, necesidad de asistencia sanitaria urgente, incendios, salvamentos y rescates, robo, violencia, catástrofes, etc.
En este sentido, cuando se produce una comunicación con el 1-1-2, los profesionales que atienden la llamada coordinan a los distintos sectores de actuación, con el objetivo de ofrecer una atención integral para que el ciudadano obtenga con rapidez una respuesta adecuada a su problema. Desde el 1-1-2 se ofrecen los siguientes servicios:
- Envío de ayuda al lugar donde se necesita
- Seguimiento permanente de la situación de emergencia
- Apoyo tanto a las víctimas de la urgencia como a los profesionales que están interviniendo
El correcto uso del teléfono 1-1-2 es imprescindible para garantizar una buena atención y para la adecuada gestión y coordinación de las emergencias. Por ese motivo las llamadas falsas, las bromas o las comunicaciones indebidas entorpecen esta labor. Además, el 1-1-2 no es tampoco un teléfono de información meteorológica, tráfico o de cualquier otro servicio.
Es muy importante informar a los niños sobre el teléfono único de emergencias 1-1-2 y su uso apropiado, con el fin de que lo memoricen y lo puedan utilizar en caso necesario.