Presas de Castilla-La Mancha de categorías A y B localizadas en la Cuenca Hidrográfica del Júcar

La cuenca del Júcar ocupa el este de las provincias de Cuenca y Albacete, siendo su extensión en Castilla-La Mancha de 15.652 km2.

El río Júcar pasa por Cuenca, donde recibe, por la izquierda, al río Huécar, y, un poco más abajo, al río Moscas. Continúa su camino, recibiendo afluentes cortos, hasta el embalse de Alarcón, que es la etapa intermedia del trasvase Tajo–Segura. Aguas abajo recibe por la izquierda algunos afluentes de importancia, como el Valdemembra, y el Arroyo Abengibre. Tras pasar por Alcalá del Júcar, entra en la provincia de Valencia. Ya aquí recibe por la izquierda las aguas del Cabriel, su principal afluente, que hace casi todo su recorrido en tierras castellano‐manchegas.

En la actualidad, en esta Cuenca Hidrográfica nos encontramos con 4 presas clasificadas en las categorías A y B.

A continuación, PUEDE DESCARGAR UNA FICHA DE CADA UNA DE ESTAS PRESAS, con determinada información básica de relevancia para la Protección Civil, tal como consejos de autoprotección a la población, y principales servicios básicos y elementos vulnerables situados cauce abajo de la presa.

 

Ubicación de las presas de categoría A y B en la Cuenca Hidrográfica del Júcar   Nombre de la Presa Ficha
       
  Alarcón
Almansa  
Contreras  
Toba, La
   
   
   
   
   
   
   

 

Aparte de las anteriores, existen otras presas que se localizan fuera del territorio de Castilla-La Mancha, pero que pueden afectar a nuestra Región en caso de rotura de las mismas:

 

Nombre de la Presa Comunidad Autónoma
Contreras (Dique del Collado) Comunidad Valenciana

 

Enlaces relacionados: 

Galería multimedia