Presas de Castilla-La Mancha de categorías A y B localizadas en la Cuenca Hidrográfica del Guadiana
La cuenca del Guadiana es la segunda más importante dentro del territorio de Castilla‐La Mancha, con una extensión de 26.328 km2 dentro de las provincias de Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real.
El río Guadiana nace en los manantiales de Pinilla (Albacete) y, tras fluir por las lagunas de Ruidera, se sumerge en la llanura manchega, volviendo a reaparecer en los Ojos del Guadiana. Este recorrido subterráneo se relaciona con el acuífero 23, uno de los más importantes de España. El río Guadiana desemboca formando un gran estuario en Ayamonte, haciendo frontera con Portugal. No atraviesa grandes poblaciones, aunque pasa por las inmediaciones de Ciudad Real. Abandona Ciudad Real por el Estrecho de las Hoces (Puebla de D. Rodrigo).
La Cuenca del Guadiana es estrecha y alargada, encuadrándose sus afluentes en diferentes rangos de longitud.
En la actualidad, en esta Cuenca Hidrográfica nos encontramos con 12 presas clasificadas en las categorías A y B.
A continuación, PUEDE DESCARGAR UNA FICHA DE CADA UNA DE ESTAS PRESAS, con determinada información básica de relevancia para la Protección Civil, tal como consejos de autoprotección a la población, y principales servicios básicos y elementos vulnerables situados cauce abajo de la presa.